1-Podemos
concebirnos sin referencia a un pasado a unos antepasados, a unos elementos o
símbolos de referencia.
Por supuesto que no; consideramos ya no sólo
importante, sino fundamental el saber que tanto nuestros antepasados como
nosotros, formamos parte de una cultura, de unos valores, ….. que nos dan la
referencia para sentirnos con una identidad cultural propia. (sentimiento de
pertenencia)
2-Reconstruir
nuestro pasado, ¿tiene algo que ver con nuestro presente ?
El pasado marca el PRESENTE; sin pasado, no existiríamos, pues todo pasa siempre por
un proceso previo.
El pasado va condicionando a través de sucesos,
acontecimientos, etc., lo que más tarde será nuestro presente y futuro.
Realmente el pasado es decisivo en nuestras vidas,
pues cada uno de nosotros se encuentra donde se encuentra por el recorrido que
sus antepasados hayan realizado en la historia (hechos, familia, lugar de
residencia, …), por todo lo que constituye nuestra cultura ( valores,
tradiciones …..)
3-Medios que hemos utilizado para esta
reconstrucción .
. Lo que hacemos, vemos y oímos en casa, (familia).
. En la escuela, donde se produce una transmisión
de valores tanto consciente como inconscientemente.
. Por los medios de comunicación ( televisión,
radio, …)
. Mediante documentación y bibliografía.
. Experiencias personales.
4- Sucesos destacables de nuestra historia:
. Paleolítico vida nómada.
. Neolítico Revolución agrícola, sedentarismo.
. Edad de los metales.
. Primeras civilizaciones, Persas, Egipcios, Cartagineses,
…
. Grecia.
. Imperio Romano ( Romanización Europea).
. Cristo. ( cristianismo)
. Caída del imperio romano e invasión barbara.
. Islamismo. Invasión musulmana.
. Edad media. ( cruzadas, auge religioso,
feudalismo, clases… )
. 1492 descubrimiento de América, colonización de
este nuevo mundo. ( Expulsión de Judíos y Musulmanes.)
. Imperio Español.
. Renacimiento ( explosión de las artes y la
cultura )
. Invención de la imprenta.
. Inquisición.
. Barroco ( recargamiento en las artes) Declive español.
. Revolución francesa. (imperio francés, Bonaparte)
. Revolución industrial. ( proletariado )
. Pérdida de colonias.
. Repúblicas, bipartidismo en España ( Trienios ).
. Crisis de 1929.
. Primera guerra mundial.
. Guerra civil española. (Vence el frente Nacional
, inicio época del franquismo).
. Segunda guerra mundial (Victoria del bando aliado
)
. Guerra fría entre países comunistas y
capitalistas ( EEUU, URRS).
. 1975 Muerte Franco. Inicio transición.
. 1978 Constitución española.
. Democracia (aparición de las autonomías,
desarrollo social de la mujer. Terrorismo, “Gal”, “Eta”.
. Desarrollo de las nuevas tecnologías.
. Imperialismo estadounidense.
. Etc.
Se hace evidente que tras todos estos sucesos se
hay producido un desarrollo, que poco a poco ha ido estructurando lo que hoy
consideramos nuestra cultura. Esta serie de acontecimientos son los que han ido
marcando y configurando una cultura, sus valores, tradiciones, etc. Nos hacen
diferenciarnos de otras sociedades incluso nos dan una identidad cultural
propia. Dentro de todo lo que constituye nuestra cultura, nos encontramos con
valores, tradiciones, costumbres que hemos adoptado tras una invasión cultural,
y que se puede hallar un origen sinos remontamos a las raíces de estos
acontecimientos.
Suponen aspectos que en principio no eran propios
de nuestra cultura, y que sin embargo lo hemos introducido y anexado de manera
que ahora, ya son parte integrante de todo el bagaje cultural existente.
Dependiendo del suceso, se darán aspectos positivos
o negativos, con que nos pondríamos radicales si hablásemos desde una posición
u otra, puesto que dependiendo desde que punto de vista se mire, se destacarán
más cosas o buenas o malas, pero no pensamos que algo pueda ser del todo
negativo o positivo, aunque siempre habrá un hecho que marcará más una
tendencia que otra.
6- Realmente estamos condicionados por nuestra cultura
y tradiciones. Tenemos dos puntos de vista diferentes: Uno de ellos es el hecho
de que por la aparición de diferentes sectores industriales, un pequeño pueblo
fue desbordado tanto cultural como demográficamente, perdiéndose así su
identidad y adoptando una amalgama de culturas y costumbres.
Por
otro lado, tenemos una posición totalmente opuesta de pueblos que han mantenido
sus costumbres y aunque algunas se han perdido ha sido por la influencia de los
medios de comunicación y por la despoblación que afecta al mundo rural en
general. La cultura nos hace tener una identidad, nos hace sentirnos parte de algo, nos marca y
nos posibilita conocer otras culturas mediante el contraste con la nuestra
propia.
La historia que conocemos sobre nuestros pueblos,
la hemos recibido mediante transmisión oral, forma de actuar de las personas
que nos rodean, sus hábitos, restos que quedan del pasado y si queremos obtener
más información siempre podremos encontrarlo en libros de historia o en apuntes
sobre la provincia.
7- Recordamos lo que conocemos del mundo gitano.
Sabemos que llegaron hace 500 años, pronto fueron
perseguidos y discriminados, a pesar de que al principio fueron vistos una raza
noble, respetándoles y teniendo cierto prestigio. Se intentó acabar con ellos y
también expulsarlos.
Se dedicaban al comercio ambulante, titiriteros,
tratantes de caballos y ganado, se les ha identificado con el mundo de las
artes ocultas.
Posteriormente se les ha relacionado con los robos,
mala vida, comunas, carácter alegre, ambulantes, perseguidos por el orden
jurídico, se les considera una clase inferior y peligrosa. Viven en las
periferias de las urbes, no se admiten sus costumbres como una cultura más,
considerándoles seres no evolucionados, que se encuentran en retraso al resto
de las culturas. Actualmente se siguen dedicando a la venta ambulante junto a
la venta de drogas (perjudicando a la cultura gitana y haciendo creer que
porque uno lo venda los demás también, mientras que en el resto de las culturas
no se da esta asociación).
Todo esto se ha aprendido en la calle, lo que
vemos, y sobre todo lo que las personas que nos rodean nos han contado de
ellos, siendo la mayor parte de las cosas historias que nada tienen que ver con
la verdadera realidad de este pueblo; nos hacen creer que es un pueblo el cual
produce miedo, todo lo que se sabe es porque todo ello se transmite
gratuitamente, sin saber cómo, dónde, ni porqué.
8- Algún recuerdo de los gitanos adquirido en los
libros.
No poseemos ningún recuerdo, ni en ningún o escaso
lugar aparecen referencias a este pueblo, y menos en un libro de texto.
9- Referencias en libros o películas sobre gitanos.
Libros ninguno. Películas tenemos “El Lute”,
“Casandra”, “Alma gitana”, “El jorobado de Notre Dame”, “El vaquilla” ….. etc.
Todas ellas ofrecen la misma imagen estereotipada del mundo gitano; ambulantes,
circo ….. etc. Y la visualización de las mismas ha sido un hecho causal.
10- La educación formal versus el mundo gitano.
No les motiva en absoluto, no se transmite nada que
esté relacionado con ellos, sin embargo, se les obliga a aprender nuestra
cultura, no se deberían separar ya que una depende de la otra, la cultura paya
está ligada siempre a la cultura gitana.
La ignorancia hacia una cultura, hace que se la
rechace y se la tenga miedo.
11- Convivencia con gitanos. Imagen sobre ellos.
Sí, se dan diversas imágenes tanto buenas como
malas; la imagen que perdura depende de lo que se haya vivido, si es buena la
experiencia, es lo que se mantiene; si es mala, idem. Nos quedamos con la
imagen de libertad, alegría, entusiasmo por vivir, unidad familiar (clanes), su
belleza en cuanto a raza ….. etc.
12- Contextos en los que se emplea la palabra “gitano”.
Siempre, o la mayor parte de las veces de forma
peyorativa, con afán de insultar, designando a personas que van mal vestidas,
peinadas, sucias, desaliñadas, ladrones ….. etc.
13- Retrato robot del gitano.
Hombre alto, moreno, pelo negro, delgado, “con
navaja”, con ropa negra, el cuello de la camisa hacia arriba, decididos,
atrevidos, alegres (llevan la fiesta en el cuerpo), machistas, vagos, ladrones,
sucios, sin estudios ….. etc.
Las mujeres son calladas, reprimidas, sumisas,
sucias, trabajadoras, morenas, pelo largo, cuando tienen 13 ó 14 años, los
pantalones desaparecen para ellas, comienzan a usar faldas, esto es para que el
gitano se fije en ellas ….. etc.
La sociedad les define como ladrones, basureros,
agresivos, camellos, drogadictos, mendigos, seres inferiores,
“inadaptados”, gran unidad familiar …..
etc.
Todas o una gran mayoría son negativas,
considerando como positivo la unidad del núcleo familiar.
14- Influencia del retrato a la hora de relacionarse payos y gitanos.
Sí, por supuesto, a la hora de relacionarse un payo
con un gitano, aparecen los estereotipos, las generalizaciones que hay sobre
ellos, tachando todo con lo típico. Influye en su comportamiento a la hora de
relacionarse no son naturales, porque se ven condicionados.
15- Comunidad gitana en nuestro entorno. Contacto con ellos.
Sí existe, hemos tenido contacto desde niños puesto
que hemos ido con ellos al colegio, al principio no nos dimos cuenta de que
eran gitanos, nos percatamos de que no eran payos por los comentarios. Otro
tipo de contactos han sido conversaciones informales con antiguos compañeros.
La relación con ellos es frecuente, aunque debemos añadir que con quien nos
relacionamos es con grupos o asociaciones, estos miembros salen un poco de lo
que es el tópico gitano.
16- Gitanos: vivienda, trabajo, educación y salud.
Se da una gran diversidad entre ellos, hay de todo
como ocurre con los payos.
No viven
todos en el mismo lugar, se dan diferentes casos, hay concentraciones de
gitanos en un poblado de casas prefabricadas “el barrio de el Cristo”, la zona
del “antiguo ferial” ….. etc. También les hay integrados en la sociedad paya,
viviendo en un barrio donde la mayoría de sus habitantes no son gitanos,
“barrio de San Juanillo”, polígono industrial ….. etc.
Las condiciones de higiene son mínimas,
provocado por la mala infraestructura de sus viviendas. Las calles no están
condicionadas, no hay limpieza. Su educación es mala y escasa, el valor
que tienen acerca de la educación es diferente al nuestro. La educación formal
les hace perder su identidad cultural como pueblo, puesto que en ésta se
transmiten valores no acordes a su cultura, y es por esto, por lo que la gran
mayoría gitana no acude a los centros escolares.
No viven para trabajar, sino que trabajan para
vivir. Trabajan lo justo para vivir al día. Aprovechan el momento al
100%. Fundamentalmente trabajan en la venta ambulante, siendo pocos los que se
dedican a las trata de ganado.
Con respecto a la salud, tienen acceso a los
centros de sanidad pública igual que cualquier payo.
17- Diferencias y similitudes entre payos y gitanos, y dentro de la
comunidad gitana.
Diferencias dentro de la comunidad gitana:
Unos viven integrados, haciendo que su cultura
originaria se pierda un poco, aunque hay lazos internos que les siguen uniendo
(como por ejemplo la unión familiar), frente a los que viven en “guetos”,
poblados, apartados de la sociedad predominante. Sólo por su situación física
ya están apartados del resto.
El valor diferente que dan a la educación formal,
unos le dan valor positivo y otros negativo.
Hay unos que buscan una estabilidad económica,
puesto que si no pagas unas facturas, a fin de mes te quedas sin esas
comodidades básicas (luz, agua …..), y por tanto, este sector suele tener unos
trabajos relativamente fijos o por lo menos temporales, integrados dentro de la
sociedad; frente al otro grupo que es mayoritario que vive al día, trabajando
en la calle. Es por esto, que cuando una sociedad se preocupa por estos
colectivos, antes ha de pensar si en realidad están respondiendo a unas
necesidades, puesto que en numerosas ocasiones se les ofrecen cosas que no son
demandadas por ellos, cayendo en el error de designarles “a posteriori” como
seres inadaptados socialmente, al no acoplarse a esos recursos ofertados por el
gobierno.
Similitudes dentro del colectivo gitano:
Algo que
une a ambos grupos, es que han abandonado la vida nómada para asentarse en
determinadas poblaciones.
El hecho de que se les identifique con feriantes o
ambulantes ya no es tan frecuente.
El gran valor que tienen de lo que es la unidad
familiar.
Similitudes entre payos y gitanos:
En cuanto a
la salud, ambos tienen derecho a acceder a los centros de Salud Pública.
La unidad familiar es un valor importante dentro de las dos culturas,
aunque entre los gitanos es más significativa y está más arraigada. La
educación: para ambos colectivos es obligatoria, aunque a la escuela acuda
una minoría gitana ya que se valora y transmite dentro de la educación formal
sólo la cultura paya.
Diferencias entre payos y gitanos:
Se hacen
evidentes las diferencias, por ser culturas diferentes, por lo que consideramos
dada ya la respuesta a estas diferencias.
SÍNTESIS DEL TEMA: “LA CULTURA
GITANA”.
Nos
hemos dado cuenta que a pesar de vivir en un espacio común con este sector de
población, desconocemos su cultura y muchas veces nuestra ignorancia nos incita
a rechazarla; “Rechazamos lo que desconocemos”, y aún más cuando nos situamos
por encima de ello, ostentamos el poder y nuestra cultura es la dominante. Poco
podemos decir de los gitanos, y nuestra imagen de ellos se fundamenta en los
plazos de los estereotipos, prejuicios y generalizaciones que durante siglos se
han formado en su entorno.
Debemos
partir del conocimiento y respeto que se merece la otra cultura, de este modo lograremos
un enronquecimiento mutuo, pues siempre tendemos a marginar a esos grupos
minoritarios que no se corresponden con la imagen social predominante. Se le
suele tachar de “inculto” al colectivo gitano, sin darnos cuenta de que forman
parte de una cultura muy rica en su contexto, y que sin embargo difiere
bastante de la nuestra.
A
pesar de ser culturas diferentes, no son incompatible, y de hecho, si se
comenzase por aceptar estas diferencias, la convivencia entre payos y gitanos
sería algo factible, cada uno con su cultura, dentro de sus normas, pero sin
que una intente anteponerse a la otra.
HISTORIA DEL PUEBLO GITANO.
1- ORÍGENES Y PRIMERAS MIGRACIONES:
Su origen es indoafgano, India.
Emigran masivamente del noroeste de la India en los
siglos VIII y IX. Un grupo prosigue hacia el Norte, y otro hacia el Sur.
2- PRINCIPALES GRUPOS GITANOS:
Cíngaros kalderas, se dividen en cinco grupos:
a.- “Lovari”: Francia, húngaros.
b.- “Boyhas”: Transilvania.
c.- “Luri”.
d.- “Churari”: antiguos tratantes de caballerías.
e.- “Turco-americanos”.
Gitanos: Se les encuentra en España, Portugal, Africa del Norte y
Francia. Se diferencian de los anteriores en el aspecto físico, dialectos y
costumbres.
Manuches: Significa “hombres auténticos”. Se les llama también “Sinti”.
Tres subgrupos:
a.- “Valsikanes”.
b.- “Gaygikanes”.
c.- “Piamontesi”.
A parte de estos tres grupos también podemos hablar
de los “Gypsies” en las Islas Británicas.
3- EL IDIOMA:
“Romanó”, de la familia indoeuropea. Se vincula al sánscrito. Lengua que
va enriqueciéndose con vocablos prestados por los países de estancia.
En España se habla el “caló”, mantenido por
tradición oral.
4- GITANOS EN ESPAÑA:
En el siglo XV, 1425, hay constancia de su llegada a través de un
documento. Fueron bien recibidos, otorgándoles algunos privilegios y
salvoconductos.
En 1499, su situación cambió radicalmente y se inicia su persecución.
(Reyes Católicos).
En 1783 Carlos III reconoce que
la ley nunca había pensado en ellos,
sino contra ellos. Reconociendo libertad de oficio y domicilio.
En el siglo XIX, a pesar de la Constitución de Cádiz en 1812, se
afirmaba que cualquier persona nacida en territorio español es española. Una
serie de “leyes especiales” siguieron persiguiendo a los gitanos, que mantienen
sus costumbres, leyes, expresiones artísticas ….. y una economía de
subsistencia basada en la artesanía, y otros oficios como la cestería y la
herrería .
A finales del siglo XIX, con la industrialización,
se inicia el proceso de sedentarización gitana.
Legislación contemporánea:
1933: II República, Ley de vagos y maleantes.
1937: Reclusión mayor para quienes casen con
“individuos de raza inferior”.
1941: Obligatoriedad exclusiva y excluyente del
castellano.
1942: Reforma de la ordenanza de la Guardia Civil,
encomendando la vigilancia, control y represión de los gitanos.
1978: Se deroga toda la legislación antigitana y
reconoce la igualdad ante la ley y la plena ciudadanía de los gitanos, al
convertir en delito constitucional la discriminación racial.
1980: Ordenanzas municipales de ciudades de más de
50000 habitantes prohiben la venta ambulante, convirtiendo en proscrito el
único modo de vida honesto para muchas familias gitanas.
5- LA CULTURA GITANA:
“Para los gitanos lo que conforma la cultura es la
lengua, las leyes gitanas y el compendio de tradiciones, costumbres y ritos y
expresiones artísticas que el conjunto de los gitanos reconocen y aceptan como
propias, en la medida en que son expresiones de su vida cotidiana”.
Pueblo nómada, pueblo sin territorio.
Ausencia de un territorio fijo, estable.
“Patria gitana”: el azul del cielo por techo y el
verde de los campos por suelo. Aspecto que condiciona toda una manera de ver y
entender la vida. Es más importante tener un buen medio de transporte que una
buena vivienda.
La sabiduría se adquiere por la experiencia, por
haber “corrido mucho”.
El cambio del nomadismo a la sedentarización está
suponiendo para el pueblo gitano un esfuerzo de adaptación.
Su origen está en la India:
La sensibilidad e intuición para reconocer al otro
como “de los míos”, ha permanecido en el tiempo. Proceden de la India, el
romanó, hunde sus raíces en el sánscrito. En España el caló, que se utiliza
de una forma puntual y fragmentaria.
Leyes y justicia propia:
Leyes orales, presididas por los mayores. Carácter
ágrafo de la cultura gitana hace que sus leyes no sean escritas. “La ley de los
payos es algo que padecen pero sólo a veces comparten”. Delitos: robo o engaño
a otro gitano, el “mentar” a los muertos de otra familia, ocultar que la novia
no es virgen, abandonar la familia en trances difíciles, invadir los límites
del territorio de una familia, delatar a otro gitano ante los payos, no casarse
por el rito gitano….. Su incumplimiento trae consigo una sanción en función de
la gravedad del delito, desde la agresión física a la expulsión del núcleo
familiar.
Los miembros de más edad, investidos de autoridad,
son los responsables de hacer cumplir la ley.
Los viejos, a partir de los 50 años reciben el
tratamiento de “tío”, teniendo potestad para resolver los conflictos dentro de
la propia familia extensa.
Elementos que les identifica como pueblo:
El padrinazgo en el bautismo, tiene más contenido
social.
Rito del pañuelo, para comprobar la virginidad de
la novia, posterior exaltación de la honra extensiva a toda la familia. Tienen
facilidad para recrear las músicas autóctonas y darles un toque propio.
Indumentaria de colores vivos y calientes.
Gastronomía: pocos ingredientes, de simple y rápida
elaboración.
Fiestas: Tomadas del calendario del país de
residencia, vividas desde su particular idiosincrasia.
Diferente concepto de dominio.
Vivir = Vivir al día:
No tiene interés por los bienes materiales.
Despojarse de todo aquello que no sea
imprescindible.
Ir atendiendo las necesidades del día a día.
Particular sentido providencialista, si tienen
necesidad de alguna cosa se pide.
Entender y vivir la propiedad como un medio para
proporcionar bienestar y felicidad en el presente.
No existe sentido del ahorro, pero tampoco
derrochador e individualista.
No se concibe como posible la felicidad en el
presente si esta no es compartida por todo el grupo.
Hay siempre la precaución de tener un determinado
capital para casos de urgencia. Tiene explicación así ese especial atractivo
que ejerce el oro sobre los gitanos, más que ostentación y embellecimiento
cumple función de inversión, como moneda de cambio.
Valores fundamentales:
Libertad y familia.
Unido al nomadismo no conoce fronteras ni límites.
La libertad es un acto de autoafirmación y de rebeldía, sinónimo de no
sometimiento, no acatar normas ni leyes ajenas a las del propio grupo.
Renunciar a cosas si suponen estar permanentemente a las órdenes de alguien o
lejos de los suyos.
Muy rigurosos en la observancia y cumplimiento de
sus propias leyes.
La familia es un valor fundamental, eje alrededor
del cual gira la vida y organización social del pueblo gitano. Entendida como
linaje, como clan.
Una familia patrilineal, los hijos pasan a formar
parte del linaje del padre y las hijas se adscriben al linaje del marido. La
familia está siempre por encima de cualquiera de sus miembros. La estructura
social se basa en un compendio de derechos y obligaciones con respecto al
grupo; primero respecto a su familia más directa, segundo con su familia
extensa y tercero con cualquier otro gitano.
Otros valores: respeto al grupo como institución
suprema; el cuidado de los hijos y de los ancianos; la hospitalidad para con
cualquier otro gitano; el cumplimiento de la palabra dada a otro gitano; la
fidelidad a la ley gitana y el acatamiento de las decisiones tomadas por los
tíos.
El mantenimiento de la unidad y cohesión del grupo
están por encima de todo.
6- TRABAJAN PARA VIVIR, NO VIVEN PARA TRABAJAR
No acumulan bienes.
El trabajo es el medio para procurarse sustento
diario, una vez conseguido, la motivación y el interés por continuar trabajando
desaparece. El trabajo está en función de la vida.
Hacer “poco, bueno y a tiempo” (brevedad, calidad y
al compás).
El trabajo debe ocupar el lugar que le corresponde.
Tienen preferencia por aquellos que permiten una mayor flexibilidad horaria,
como es el caso de la venta ambulante.
7- ARTISTAS Y MISTICOS
Los gitanos tienen un especial talento para la
música y la Expresión Corporal; facilidad para recrear música.
En cuanto a lo espiritual, no existe una religión
propia de los gitanos, aunque sí están fuertemente vinculados al mundo de lo
espiritual. En él, ocupan un lugar primordial los muertos, a quienes recurren
como intercesores ante Dios, y se les atribuyen determinados favores o
castigos. Esto se ve entremezclado también con la magia y la hechicería.
En el ámbito de lo religioso surge la Iglesia
Evangélica, denominada “el culto”.
8- NO EXISTE
PRESUNCIÓN DE INOCENCIA PARA ELLOS.
Los gitanos tienen la sensación de estar permanentemente
fiscalizados por los payos, y no es de extrañar, pues se ven perseguidos a
través de unos sutiles mecanismos de presión social.
Todo esto ocasiona que, en muchas ocasiones,
individuos y grupos gitanos vengan a cumplir las expectativas que se tienen sobre
ellos.
9- CULTURA GITANA.
En la actualidad hay numerosos grupos gitanos,
generalmente sometidos a un fuerte proceso de degradación cultural y humana
como consecuencia de una prolongada situación de marginación. Es necesario que
los propios gitanos vuelvan a creer en sí mismos, y para ello han de desplegar
todos sus recursos y potencialidades, puesto que se ha venido y se viene dando
una actitud de desprecio e infravaloración por parte de la sociedad paya que ha
ocasionado en los gitanos una pérdida de fe en sí mismos y en la posibilidad de
salir de una situación adversa. (Sentimiento de vergüenza y resignación ante su
situación de desventaja y desigualdad).
“La supervivencia de la cultura de un pueblo
depende de la fe que ese pueblo tenga en sus propios valores y capacidades”.
INTERVENCIÓN SOCIO CULTURAL EN
COMUNIDADES GITANAS.
1- Estereotipos:
Tradicional, conservador y nuevo.
Casi la totalidad de los animadores que trabajan en
los programas de intervención para esta comunidad no son gitanos; esto implica
una dificultad añadida, puesto que carecen de la cualidad de “miembro” de la
comunidad; generándose de esta forma unas actitudes de descalificación mutua.
Tradicional-predador: Considera a los gitanos
salvajes y sin cultura, supersticiosos y mágicos ….., violento y primitivo,
dedicado a actividades delictivas.
Conservador-trovador-romántico: Valores de
hospitalidad, castidad y fidelidad. Fuerte vinculación familiar. Ser apasionado
y mágico, artista y libre de convenciones, amantes de su familia y enamorado de
la libertad.
Nuevo: Ser oprimido y perseguido por la sociedad
mayoritaria.
2- Superación de estereotipos:
Es necesaria la objetividad.
Debemos tener en cuenta en primer lugar a las
personas y sus actitudes. Una primera actitud de situarnos en una doble
perspectiva: Ofrecer y recibir.
Pasar del punto de vista propio al del usuario o
beneficiario, lo que nos permitirá situarnos en una visión más horizontal,
equilibrada y completa de la realidad.
El respeto por el colectivo, nuestro compromiso es
con personas.
Cercanía y sintonía.
Solidaridad.
Modestia.
3- Influencias en la intervención socio-cultural:
Hay cuatro tendencias fundamentales;
- La abstención, esto esta defendido por los
que opinan que el desarrollo depende de la voluntad del gitano, y por lo tanto
hay que dejarles tranqilos. Esta postura genera más marginación y aislamiento.
- La integración, esta parte sobre todo de
la política social y defiende que el desarrollo depende de los recursos
económicos sobre todo. Es una actitud autoritaria, tenemos una integración dura
y una integración blanda, la primera seria lavarles ala total asimilación de la
cultura dominante y la segunda que solo dejaría los aspectos considerados como
positivos.
- Paternalismo ideológico, parte del
estereotipo nuevo y cree que el desarrollo depende de su consideración como
oprimidos y de su acción reivindicativa. De aquí parte la idea de que las
comunidades gitanas no son capaces de saber lo que quieren y necesitan ser
dirigidas.
- Incrementar opciones y capacidad de libre
elección, esta parte de las opciones que se tiene y de al capacidad de
elegir libremente. Pero no se tiene opciones sino se conoce y no se puede
elegir sino nos situamos críticamente ante las opciones que me presentan.
4- Diversidad social;
Iguales pero distintos; los estereotipos generalizan tanto que le dan los
mismos rasgos y características a todos. Haciendo esto olvidamos que no todos
reaccionan ante lo mismo de la misma manera, de aquí al diversidad a la hora de
abordar la intervención.
El estereotipo tradicional es fácil encontrárnosle
por al calle, y le relacionamos con las
peores condiciones de vida pero no todo es así hay gitanos que viven
normalizados. Por lo tanto no debemos tener esta igualdad nunca más presente,(
gitano=pobre ).
A partir de aquí aparece la distinción entre
cultura gitana y subcultura de la pobreza.
La comunidad gitana siempre se ha visto con una
doble marginalidad ya que no solo es pobre sino que además es gitano. Por lo
tanto y como consecuencia los factores generadores de pobreza han de ser
abordados de manera global. Es difícil por que las comunidades gitanas no viven
por un lado su "gitaneidad" y por otro "marginalidad".
Los grupos gitanos en al actualidad,
haremos una clasificación para verlos mejor,
Grupo elitista dentro de la minoría; pocas
personas, aunque esta creciendo, en general jóvenes, alto, medio nivel de
instrucción, integrados en la sociedad no-gitana, sensibilizados por lo que respeta la identidad cultural
Vive como gitano con cierta estabilidad, más amplio
que el anterior, vive de profesiones noble como anticuarios, artistas, etc.
tienen negocios consolidados, pero su nivel de instrucción es inferior al
anterior. gozan de prestigio y admiración.
Un grupo en fuerte proceso de mutación, es el
sector mayoritario en la actualidad. viven en barrios marginales, en viviendas
de protección oficial. Están sufriendo grandes cambios el paso de vivir solo
entre gitanos a vivir mezclados con el resto de la sociedad. Están en
permanente proceso de confortación cultural entre los valores y normas. La
recesión de las profesiones que tradicionalmente han vivido. Como consecuencia
de loo anterior el incremento de la dependencia a los subsidios. el acceso cada
vez más normalizado de los niños a las escuelas.
Desestructurado y marginal, suelen vivir en
hábitats deteriorados y en condiciones insolubles. Viven al día, bajo o muy
bajo nivel de instrucción y alto absentismo escolar, fuerte dependencia de
subsidios del Estado. Aunque sedentarios suelen tener gran movilidad, alto nivel
de desectructuración personal y familiar.
5- Frente al parcheo, la integridad;
Sujetos que deben realizarla; los afectados son los principales sujetos de la
intervención pero nos tenemos que colocar en una doble perspectiva la de la
oferta y la del que demanda o necesita la intervención.
Ámbitos en que se realiza; las intervenciones integrales aumentan la
complejidad, así pues hablar de integridad es unificar criterios, a la hora de
abordar la problemática y hablar de la necesidad de coordinar esfuerzos.
Áreas que abarca; no hay que llevar a cabo de forma paternalista ni autoritaria el
planteamiento de las áreas de integración, no hay que hacerlo aisladamente en
un ámbito, ni mucho menos sin tener en cuenta las fases del proceso.
Fases que debe tener un proceso; estudio de la realidad, fase de programación,
ejecución y evaluación final.
6- Características de una intervención integral.
Visión global de la realidad, al realizar esta visión global debemos hacerlo
abandonando actitudes comunes como son la descalificación e intravaloración.
Concreción, toda intervención integral y generalizando ha de ser concreta. El tener
una visión global de las cosas no implica perder de vista que el fin último de
toda intervención en la transformación de la realidad , va dirigida apersonas
concretas, en situaciones concretas y con problemas concretos.
No es lo mismo un nivel de concreción en un
programa de intervención estatal que en uno local, pero eso no quiere decir que
en el estatal puede ser vago y ambiguo y el otro no; un plan estatal no podrá
ni deberá definir las actividades a realizar en una localidad concreta, pero si
deberá concretar los criterios a la hora de programar, ejecutar y evaluar las
actividades en ese campo.
Unificación, no hay integridad sin
unificación de criterios y actuaciones. Al hablar de unificar, no queremos
decir uniformar debe existir una retoralimentación constante de unos niveles a
otros que impida que el proceso unificador (multidireccional y sentido
horizontal ) se convierta en uniformador ( unidireccional y de abajo arriba ).
Flexibilidad y progresión,
los programas
son instrumentos de intervención que siempre deben estar en función y al
servicio de esa transformación social que se pretende y nunca al contrario.
Siempre tenemos que tener una postura flexible, esto no quiere decir que nos
hallemos en una situación de postura de " todo vale " sino en una
actitud de reconocer los cambiante de la situación de un grupo humano; esto nos
lleva a entender la intervención como algo dinámico nunca podrá ser puntual y
aislado.
Participación y democracia,
la participación es algo imprescindible para que
pueda considerarse una intervención integral. El problema suele surgir a la
hora de llevar a la practica el proceso , los difícil es conseguir que las
personas participen; participar implica:
- Incorporarse activamente a algo
- Conseguir determinado fines
- Tener unas reglas de juego.
Lo siguiente es la democracia, el establecer unas
reglas de juego sirve para que se puedan expresar y tomar libremente en todos
los momentos y fases de la intervención.
La coordinación,
de ella depende el éxito de la intervención integral, la complejidad de
la sociedad actual genera un alto nivel de especialización en diferentes
sectores que tienden a intervenir de forma aislada.
Actitudes que hacen posible la coordinación:
Reconocimiento de los propios limites.
Valoración de las aportaciones de los otros.
Comunicación.
Colaboración.
Condiciones para una buena coordinación:
Suficiente dotación de medios.
Previsión de espacios y tiempos.
Poder de decisión.
Elección de las personas adecuadas.
Aptitudes para una coordinación eficaz:
Dotes de organización.
Habilidad negociadora.
Capacidad para aunar voluntarios.
Capacidad de comunicación y de síntesis.
7- Intervención integral con comunidades gitanas.
Es necesario establecer prioridades en una
situación de crisis económica y de cuestionarnos del estado del bienestar como
la que vivimos.
-Razones para una intervención integral con
gitanos; aparecen varias como son el origen histórico, en España los gitanos
han sido marginados, cuando no perseguidas. Otras son de índole
etnico-cultural, de rentabilidad social y económica y de sentido común.
El Estado se dedica a ofrecer y dar viviendas
sociales a familias, sin antes plantearse las necesidades de éstas, o si van a
poder sustenerlas.
-Dificultades en la coordinación de intervenciones
integrales con gitanos. Desconfianza mutua. Estereotipos y prejuicios. Falta de
acceso a la formación. Conciencia de culpabilidad. Creación de estructuras
vacías de contenido. Intervención sólo “por” y “para” gitanos.
No hay que olvidar que las actitudes de la
población mayoritaria es la que ha generado esa problemática, por lo tanto hay
que actuar gitanos y payos unidos.
8-Sujetos de intervención:
-Sujetos afectados(nivel social)
-Organizaciones implicadas(nivel estructural)
-Agentes sociales(nivel personal)
9-Niveles
de intervención territorial-administrativo:
-Estatal
-Autonomico
-Interprovincial
-Provincial
-Mancomunal
-Local
10-Areas de intervención deben contemplarse
Necesidades; Reconocimiento social del grupo
Asentamiento y cobijo
Entendimiento y socialización
Economía y medios de vida
Bienestar físico y psíquico
Identidad y creatividad
Protección - mejora de las condiciones de vida
-Areas de intervención y aspectos fundamentales:
Reconocimiento institucional; de la identidad
gitana, hacer efectiva la igualdad, y propiciar la participación institucional.
Vivienda; acceso normalizado a la vivienda, y
alojamiento para la población temporera.
Educación; plena escoralización, educación
intercultural y fomento de estudios medios y superiores.
Trabajo; formación ocupacional, profesional y
fomento del empleo.
Salud; promoción de la salud.
Cultura; promoción y difusión de la cultura gitana,
relación intercultural, ocio y tiempo libre.
Animación social; Acceso a sistemas de protección
social, fomento de asociacionismo y
participación, potenciar la convivencia payo-gitano.
Influencias entre areas e interdependencias.
La contemplación global de todas las áreas a la
hora de intervenir no es suficiente, hay que tener en cuenta las influencias
existentes entre ellas. Se puede afirmar que una situación persistente de
influencia negativa en cualquiera de las áreas repercute inevitablemente sobre
las demás. Por ello al intervenir en un área concreta debemos analizar las
repercusiones que aparecen en las demás.
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