ÍNDICE
- A Modo De Presentación
.................................................................. Pag.2
- Origen E Integración
......................................................................... Pag.3
-
Entrada y recibimiento de los gitanos.
-
La Persecución y su transcurrir hasta nuestros días.
- La Droga En La Sociedad Y En El Pueblo Gitano
........................... Pag.8
- Educación: Problemas Que Se Plantean Y Posibles
Soluciones ...... Pag.12
- La Ley Gitana ................................................................................... Pag.18
- Bibliografía
........................................................................................ Pag.20
1.- A Modo De Presentación
Dejando
a un lado olvidos y generalizaciones, es preciso comenzar este trabajo con la
aclaración básica, de una serie de términos o conceptos que se prestan a
discusiones y polémicas por su vaguedad y/o incluso por un uso “interesado”
·
Diferenciación -> Alude a los
individuos, a que éstos son distintos, a
la heterogeneidad, las características individuales.
·
Desigualdad -> Implica que alguien tiene algo más que
otro, siendo ese algo, importante socialmente.
·
Discriminación -> Supone la superioridad de unos frente a
otros basada en la desigualdad, llevándonos ello al marco de lo legal.
·
Marginación -> Son marginadas aquellas personas que no
disponen de los derechos reconocidos por la sociedad. Esta marginación genera
reinvidicaciones, siendo una de las notas características el incumplimiento de
la legislación.
·
Delincuencia-> Sería “una forma más de
inadaptación social”. Dicho de otro modo, la sociedad establece unas
determinadas normas para la convivencia de todos los miembros que pertenecen a
ella. La trasgresión de tales normas conlleva una sanción debido a la
desviación de los patrones socialmente aceptados. Con todo, no debemos
olvidarnos de que las normas o reglas de convivencia varían de una sociedad a
otra, al igual que el concepto de desviación puede tomar uno u otro significado
dependiendo de uno u otro contexto y/o época.
·
Asimilación-> Vendría definido por el
abandono paulatino de la identidad de origen y la sustitución por la
identificación con el grupo dominante de la sociedad receptora.
·
Normalidad versus Anormalidad-> No
cabe duda que las definiciones van a resultar distintas dependiendo de qué
criterio adoptemos. Muchas veces se ha identificado lo normal con lo adaptado y
lo anormal con inadaptado. Hacer esta comparación, desde nuestro punto de
vista, es errónea. Creemos, por tanto, necesario hacer una matización: no es
posible hablar de estos conceptos (normal, anormal, adaptado, inadaptado) sin
hacer referencia a algo o a alguien. Así pues, en líneas generales, podemos
decir que una persona es normal cuando presenta la capacidad para adaptarse a
muy diversas situaciones y anormal cuando le faltan los mecanismos para llevar
a cabo dicha adaptación.
2.- Origen e Integración
Soy gitano.
Mis antepasados son oriundos del Punjab, una región al norte de la India, y
gracias a la lingüística se puede confirmar tal hecho. En esta región de la
India todavía se habla el Idioma Romaní, que es la lengua gitana y actualmente
la menos adulterada, en tanto que el que sepa hablarlo se entenderá con todos
los gitanos del mundo entero.
Es
una lástima que este legado cultural que es la lengua se esté perdiendo, tanto
por no haberlo podido practicar como porque los gitanos más viejos en la
actualidad apenas lo hablan con los jóvenes, nuestros jóvenes, por ello, en su
mayoría no saben ni hablarlo ni tampoco lo entienden.
Siguiendo
con nuestro origen, ya los habitantes de la región de la India de la que somos
oriundos practicaban el nomadismo, dedicándose sus habitantes al comercio; eran
mercaderes y éste era el motivo por el cual estaban viajando constantemente, de
un sitio para otro. Al mismo tiempo, también acompañaban a grupos guerreros,
les curaban las heridas y les hacían las herraduras para los caballos, al mismo
tiempo que les divertían con su música y sus juegos en los tiempos de descanso.
Los gitanos, de esta manera, fueron acompañando a estos grupos de guerreros,
por distintas regiones del mundo, lo que explica que pudieran llegar a alcanzar
Europa al mismo tiempo que iban abandonando al grupo.
Durante
la Edad Media recorren Europa Occidental y exploran nuevas tierras, donde se
van instalando. Las primeras huellas escritas son del siglo XIV; las primeras
aparecen en Grecia, después en Creta, Corfú, Valaquia. Tras una prolongada
estancia en Los Balcanes, a principios del siglo XV, reanudan de nuevo su
caminar hacia el oeste, desplazándose en grupos dirigidos por jefes, que
titulaban a sí mismos príncipes, duques, y condes. Atraviesan Hungría,
Alemania, Suiza y en 1419 van a La Provenza, en 1420 a Bruselas, en 1425 París
y los Pirineos Catalanes.
Estos
primeros gitanos proceden del Egipto Menor y de Grecia. De hecho, varias
regiones de Grecia y de Asia Menor serán denominas con el nombre de Egipto
Menor o Antigua Nicomedia. De esta manera, no puede extrañar que muy pronto se incurra
en confusión entre estas comarcas, poco conocidas, y el gran Egipto de los
faraones.
En
este recorrido mi pueblo, por donde iba pasando iba recibiendo un nombre. En
Hungría se les llamó húngaros, Cíngaros y/o Egipcianos; en Francia gitans; en
Inglaterra gipsy y en España gitanos. A su vez los gitanos entre ellos, y en su
idioma –el Romano- se llaman Rones, que significa hombre, y otras por el
nombre de Manuses.
2.1.- Entrada y
Recibimiento de los Gitanos en España
En
España los gitanos fueron recibidos maravillosamente. Lo primero que escucharon
y aprendieron fue el lenguaje de los pueblos de los Pirineos catalanes, donde
los campesinos se llamaban, y aún hot se siguen llamando, Payos / payeses. De
ahí viene que el gitano llame a los españoles payos.
Los
gitanos, que hicieron una entrada noble y pacífica, trían salvoconductos que
les permitían trasladarse de una a otra parte con toda libertad éste era su
gran tesoro, el más preciado para ellos: la libertad de movimiento. Esto fue
respetado y fueron bien recibidos por la Iglesia y los Monarcas españoles, que
los consideraban “alegres personajes”. Fue como en el cuento de “las Mil y una
Noches”.
Los
gitanos, pues, hicieron su entrada en los tiempos del Romanticismo, al mismo
tiempo que hacen gala de su libertad sin fronteras, en una época donde primaba
el vagabundeo, y gozan de la protección de todos los soberanos cristianos e incluso de la del jefe de la Cristiandad.
Ellos muestran sus papales y salvoconductos, y así pueden cruzar cómodamente
las fronteras e ir de peregrinaje sin establecerse nunca.
Las
caravanas gitanas, de esta manera, pasan sin novedad y sin escándalo,
pacíficamente. Prueba de ellos es la siguiente anécdota del primer robo
conocido –no fue de un gitano al payo, sino al revés-.Ocurrió en el pueblo de
Alagón, cerca de Zaragoza, donde el gitano Conde Tomás, del Egipto Menor, que
era muy aficionado a los perros galgos fue víctima de un robo de dos de sus
perros por parte de un vecino de esta localidad; este hecho va a provocar la
ira del Monarca, que ordenó la inmediata devolución de los perros. Años más
tarde la Reina Blanca de Navarra donará la cantidad de 28 florines al mismo
Conde Tomás.
Este
buen acogimiento que recibieron los gitanos nos e refleja únicamente en lo
dicho hasta ahora, sino también por el hecho de que se les va a prestar toda la
clase de ayuda en caso de necesidad y se les llega a conceder el derecho de
administrar la Justicia entre ellos, como lo demuestra la Orden firmada por
Juan II de Aragón, en el año 1460.
Los
gitanos, así, pueden ser considerados auténticos señores medievales que andaban
por el mundo con sus familias y sus súbditos. Los Soberanos, a su vez, le
concederían de buen grado ayuda y protección, siendo aquí de resaltar al alto
dignatario Miguel Lucas de Iranzo que no sólo los trata como iguales sino que
también les ofrece el principesco recibimiento y les acoge en su palacio de
Jaén; esto mismo va a suceder en el año de 1462 y en el 1470, pero esta vez en
su Residencia de Andujar, donde les tributó de nuestros honores y les dio
vestidos y una buena cantidad de monedas de oro, para gastos de viaje, al mismo
tiempo que, siguiendo con la costumbre medieval, les escoltó hasta media legua
fuera de la ciudad.
Como
podemos apreciar en los primeros tiempos había buenas relaciones entre los
gitanos y la nobleza de España. En esta relación los gitanos eran apreciados
por su talento y la destreza en el trato de caballos, lo que les hizo capaces
de aportar “bestias” prestigiosas a las cuadras de sus amigos nobles. De igual
manera, son de resaltar algunas situaciones amorosas, como los amores de don
Diego de Mendoza, futuro Gran Duque del Infantado, con la bella amazona María
Cabrera; de estos amoríos nació, en el año 1481, Don Martín, futuro Arcediano
De Guadalajara y Talavera, así como seductor de la tía de Miguel de Cervantes.
Hasta
aquí podemos decir que los gitanos vivieron
los tiempos más felices de su integración en Europa. Este escaso tiempo
fue el transcurrir entre el año de 1425 al 1499, que a su vez va a ser
reconocido como el tiempo de la Edad de Oro para el pueblo gitano.
2.2.- La Persecución y su transcurrir hasta nuestros días
Los
llamados Reyes Católicos ponen a los gitanos entre la espada y la pared, al
querer una sola lengua y una sola religión. Ello propiciará la expulsión de los
judíos y persecución tanto de los árabes como de los gitanos, a los cuales
obligaban a convertirse al catolicismo y a quedarse fijos en un lugar, es
decir, a renunciar al preciado tesoro de la libertad. Les cortaron las alas,
les privaron de lo que más falta les hacia, ya que para ellos era como si les
hubiesen atado los pies y las manos.
El
pueblo gitano anhelaba su Libertad, esa libertad que unida al Amor es lo
más importante para este ser viviente. Es un pueblo que no quiere ataduras ni
prohibiciones. Desea ser como las aves del cielo, como lo fueron sus abuelos,
sus padres, sus antepasados en su país de origen. Los Reyes Católicos negaron
la libertad de este pueblo y con ello sus oficios, todas sus costumbres,
música, danza, trabajo y lengua. Se les prohibió su forma de vestir y hasta
procrear.
La
pérdida de libertad fue tal que se llegó a prohibirles salir a más de media
legua del pueblo donde habitasen; el que no respetase las órdenes a la primera
vez se le cortaban las orejas y si reincidían lo llevaban a galeras o a la
horca. A los niños los apartaban de sus madres al destetarlos y les metían en
hospicios, con la finalidad de cuidarlos hasta los 8/10 años, que eran puestos
a servir como esclavos para señores –por la comida y un vestido por año-.
Cuando
los niños, en genérico, tenían 15 o 16 años, edad que era considerada como
peligrosa, se les enviaba por separado; a las chicas al continente americano,
donde se casarían con indígenas. Así, anulado el contacto sexual entre esta
raza se pretendía exterminar al colectivo gitano. En los colegios, a su vez, se
prohibía su lengua, al mismo tiempo que se castigaba a todo aquel que utilizase
la palabra gitano y/o vistiese como ellos.
Esta
realidad dura ya quinientos años. Años de persecución, maltrato y genocidio,
sin ningún derecho o fuerza que les amparase o protegiese como grupo social.
Por citar a algunos de los que hostigaban la caza de gitanos podemos nombrar
como destacados: Cienfuegos, Campomanes y Valiente.
Los
gitanos, al verse indefensos y saberse perseguidos, se escondían donde podían y
donde se les daba refugio; se trataba o bien de personas que se apiadaban de
ellos y/o frailes que les ocultaban en las celdas de sus conventos, donde los
perseguidores no podían entrar, al no contar con un permiso del gobernador.
Pero estos tres hombres, antes citados, se van a erigir o nombrar a ellos
mismos como gobernadores, en tanto contaban con el apoyo de las cortes para
hacer y deshacer; estos “inquisidores”, a su vez, mandaban a hombres con
permisos especiales para poder entrar a los conventos y sacar a los pobres
gitanos –en su mayoría ancianos, mujeres y niños- de donde se encontraran.
Muertos de miedo eran sacados y, muchas veces, les mataban sin miramiento y
“mirando por la economía!- a los niños les cogían por las piernas y les
golpeaban contra las rocas y contra los árboles, para no gastar munición.
Ésta
es nuestra realidad; éstos son unos hechos reales, ejercidos al grupo social
gitano por amar la libertad y, solamente y exclusivamente, por el hecho de ser
Gitano. Esto aconteció a finales del siglo quince, en el año de 1499. Éste es
el año en que los Reyes Católicos firmaron el decreto que tanto mal hizo a la
integración del grupo social gitano en nuestro contexto español. Pero pasan los
siglos XV, XVI, XVII, XVIII y XIX, y llegamos al siglo XX y aún hay y sigue
habiendo gitanos. Por ello, no podemos preguntar, si verdaderamente hubo tanta
exterminación de gitanos, ¿cómo es que todavía existen?
La
respuesta puede ser que siempre hubo personas buenas, que les ocultaron y les
libraron de una muerte cierta; otra posible sería que los tenían por su
conveniencia para que les ayudasen en sus menesteres, sobre todo en lo
referente a las caballerías; y cabe, además, la ayuda suprema que les
protegería en todo momento, igual que protegió a los hebreos en Egipto, cuando
los faraones les tenían esclavizados y dieron orden de matar a todos los niños
que naciesen, salvándose su posterior liberador: el niño llamado Moisés.
Y
llegamos hasta aquí, hasta el siglo XX en el que se sigue sin aceptar al grupo
social gitano. La exterminación no existe, pero su persecución está reciente.
Así, en tiempos del franquismo los gitanos tenían que vivir como aquellos que
huyen de la justicia, semiescondidos porque nada más verles la guardia civil,
sin apenas pedirles papeles y sin escucharles, les echaban; llegaban a otro
sitio y les volvían a echar y así, sucesivamente, de un lado para el otro.
No
les dejaban vivir, no les daban ninguna oportunidad, les acosaban
constantemente. Este acoso, a su vez,
llevaba a que de vez en cuando se vieran obligados a robar por necesidad
–el hambre les obligaba-. De esta manera, no robaban por robar, robaban para
que sus hijos no murieran de hambre y, por ello, robaban patatas del campo y
algunas gallinas y/o burro para llevar los pocos trapos que tenía.
Esto
sí es cierto y real. El problema es: ¿cuánto pagaron por ello?, ¿Cuántas
palizas les dieron? Estas palizas fueron malas, pero fueron más malas y más
crueles las palizas que le dieron por las gallinas que se comieron los payos y
tuvieron que pagar ellos. Esto, por desgracia para el gitano, no nos cabe la
menos duda, sucedía con bastante frecuencia.
Los
gitanos viejos cuentan que cuando se acercaban a algún pueblo las vecinas al
verles llegar llamaban a las gallinas por miedo a que se las robasen. De igual
manera, si se daba el caso de que se echaba en falta alguna gallina, en aquel
momento, los vecinos se ponían nerviosos y sin buscar más decían que les
faltaban aquellas gallinas y que habían sido los gitanos porque les habían
visto por aquel lugar. El siguiente paso
era llamar a la guardia civil, que se presentaba en aquel lugar, detenían a los
gitanos y sin más les llevaban al cuartel, donde se les pegaba la gran paliza.
Se cuenta que a veces llegaba la dueña de las gallinas diciendo que habían
aparecido, pero los pobres gitanos ya salían que no podían ni moverse de la
paliza recibida.
También
se cuenta que a veces las familias gitanas que pasaron por lo indecible (malos
tratos y vejaciones) se encontraban esperando que se cocinaran unas patatas,
con un hambre tremenda y sin haber probado bocado –ni mayores ni criaturas-
alrededor del fuego, y en ese momento crítico llegaba la guardia civil y sin compasión,
ni miras de ninguna clase, le pegaban una patada a la pota y tiraban las
patatas, echándoles a continuación del lugar.
Y
yo os pregunto ¿cómo reaccionarías en ese caso? Y, en el puesto de esa gente,
¿cómo no se va a engendrar odio en los corazones?, ¿Cómo se puede hablar bien
de aquel que te ha hecho mal y mucho daño?, esto, queridos compañeros, es una
parte de la realidad de un pueblo que, por el hecho de llamarse gitano, es
rechazado por toda la sociedad.
A
pesar de todo, España no es ninguna reserva. En todos los países se cocinan
habas. Quiero decir con esto, que entre los payos, también entre los
gitanos los hay buenos y los hay malos; los hay que roban, pero también los hay
que no lo hacen. Quiero decir todavía más con respecto al gitano: el gitano
si robó nunca lo hizo en grandes cantidades y sí para subsistir, para el día a
día. El gitano nunca fue atracador de bancos o fondos reservados de guante
blanco; el gitano nunca asesinó a nadie para robar, ni mató al padre, al
hermano o al pariente por un pedazo de tierra o una herencia. El gitano sólo ve
el presente, vive al día y no mira el mañana, por lo que es muy conformista. Si
tienen comida sus hijos, se siente un cabeza de familia orgulloso.
El
gitano es agradecido. Si le regalan algo lo tiene en cuenta. Si algún payo le
ayuda en alguna necesidad, el gitano siempre lo tiene presente. Cuando un payo
tiene un amigo gitano sabe que éste nunca le traiciona y que puede confiar en
él; pero no es igual cuando el gitano cree tener un amigo payo. Así, cuando el
payo está a solas con el gitano le cuenta lo que siempre se dice a la persona
presente: “si todos fuesen como tú. Tú eres diferente a ellos”. Esto,
indudablemente, va a suceder con el amigo gitano, pero cuando esta misma
persona que dice tales alabanzas se encuentra entre payos y surge la discusión
de los gitanos puede cambiar, casi seguro, su repertorio de alabanzas. Es
decir, ahora pasa a afirmar que: “todos los gitanos son iguales” y ya no
defenderá al amigo gitano.
Al
gitano le ha sucedido muchas veces, el poner su confianza en un payo, que
considera leal y amigo, lo que comenta con los amigos suyos gitanos diciendo
“yo tengo un amigo payo verdadero”. El problema es cuando llega al lado del que
él creía que era amigo, ya que no es la primera, y pro desgracia no va a ser la
última, que éste se vuelve la espalda y hace como que no lo ha visto.
Para
el pueblo Gitano este comportamiento es el peor desprecio que se le puede
hacer, ya que a este colectivo de la población siempre se le ofrecieron cosas
pero nunca se las dieron. El gitano está harto de palabras, y aunque sabe que
en su entorno hay de todo –gitanos bueno y gitanos malos- como también lo hay
entre ustedes, lo que va a exigir son oportunidades.
3.- La Droga En La Sociedad
Y En El Pueblo Gitano
Cuando
entró la Democracia en España, los gitanos vieron como el cielo abierto al caer
el peso que llevaban sobre sus espaldas durante el franquismo; por fin iban a
poder salir de aquella clase de vida. Ya era hora de dejar el tener que huir
del sometimiento constante, del tener que ir de un sitio para otro obligados
injustamente y tratados de una forma inhumana y sin derecho a tener ni voz ni
voto. Se acabó la esclavitud, pensaron los gitanos, ahora tendremos nuestros
derechos ante la ley, como todo ser humano; nos integramos en la sociedad,
tendremos casa y trabajo y nuestros hijos irán a la escuela.
Era
un cuento de hadas. Por fin nos admitiría la sociedad y nos reconocerían
nuestros derechos. Éramos, finalmente, humanos. Pasamos a tener derecho al
voto, para elegir al presidente del partido que deseáramos y al alcalde de
nuestra ciudad, y a sus concejales. No entendemos de política, pero hablamos de
ella y criticamos, de vez en cuando, de unos y de otras; unas cosas nos gustan
y otras no tanto. Los gitanos, así, nos alegramos mucho cuando entró la
monarquía, nos alegramos cuando entró la democracia, porque iba a cambiar
nuestra forma de vida, porque íbamos a ser bien mirados, porque el gitano y el
payo iban a convivir amigablemente, porque ya no iba a existir odio, ni
racismo, porque, e definitiva, todos íbamos a ser iguales.
Entro
la Monarquía, que alegría; entró la democracia, por fin íbamos a ser libres.
Pero aquella libertad que tanto deseaba el pueblo gitano y el pueblo payo,
aquélla libertad soñada no nos hizo el bien, que nosotros esperábamos;
posiblemente, nos cogió desprevenidos, y sin preparar para un cambio tan
importante; al mismo tiempo, los que no estábamos preparados, los que no lo
entendimos bien, y tomamos un camino distinto en vez de tomar el camino de la
libertad, al no estar informados como es debido tomamos el camino del
libertinaje. Este camino, sin lugar a dudas, fue el camino de nuestra
perdición; este camino, para payos y gitanos, fue el camino de la muerte y la
destrucción.
Los
que estaban preparados debidamente para aquel paso tan importante lo tomaron
tal y como era de esperar. De esta manera, si antes vivían bien ahora viven
mucho mejor; los ricos son más ricos, y los pobres siguen pobres. Pero los
gitanos que eran pobres antes, con su pobreza vivían, pero ahora son más pobres
y más desgraciados en su mayoría. Esta realidad, innegable por otra parte, es
debida a su poca preparación para el cambio tan tremendo en su vida. El pueblo gitano no estaba preparado para un
cambio tan brusco, al estar acostumbrado a obedecer sumisamente a las
autoridades debido al respeto y al temor que las autoridades de aquellos
tiempos les imponían. Al entrar la Democracia y al ver que los demás pasaban a
ser libres en sus formas de hacer y de actuar, ellos les imitaron y aquel miedo
que anteriormente sentían desapareció.
Los
jóvenes, y digo así porque los viejos todavía tienen miedo a las autoridades,
son los que se equivocaron de camino; no es de ellos directamente la culpa,
porque estos jóvenes poco antes eran obedientes a sus padres, respetaban sus
costumbres, a sus ancianos y a todo lo que les rodeaba, y por supuesto a las
autoridades. De esta forma, todo lo que tenían, que por supuesto no era mucho pero
si de mucho valor, se vino a bajo por culpa del cambio que trajo la muerte para
la mayoría de la juventud del pueblo gitano, y no menos para la sociedad paya.
Hace
estragos en un numero elevado de jóvenes en todas las ciudades. Se filtro como
una inyección letal en nuestra España. Esto que entro para acabar con nuestros
jóvenes, perjudicando a la sociedad, al pueblo gitano lo ha echado a la ruina
total, es el cáncer llamado droga.
Ninguno
de los desastres ocurridos hasta ahora ha hecho tanto estrago como la maldita
droga, frente a ello, posiblemente piensen aquellos que no tienen el problema
en su casa que estoy exagerando, pues si no lo tienen den gracias a Dios por
ello. Aunque por desgracia, en España, el matrimonio que no tiene directamente
a un hijo, tienen a un sobrino o a un hermano... con esto quiero decir que
directa o indirectamente, nos afecta a todos, aunque al pueblo gitano le ha
afectado muchísimo mas que al resto de la sociedad.
Al
demonio de la droga el franquismo lo tenían bien amarrado y no lo dejo mover,
pero el cambio, posiblemente ignorando los estragos y el desastre que iba a
causar, le quitó las pesadas cadenas que
le tenían amarrado y él dio, para mal de la juventud, una libertad cancerigena.
Los jóvenes gitanos se equivocan con el cambio, al igual que otros que como
ellos han entendido mal el sentido de libertad y lo convirtieron en
libertinaje, que es algo muy diferente.
El
cambio modificó a los gitanos, y en su mayoría, para mal por causa de la
maldita droga. Los gitanos hemos perdido muchas de las cosas buenas que existían en nuestro pueblo, como era el
respeto a nuestras leyes, as nuestros ancianos, a los hombres de respeto que
imponían sus leyes, y todos los respetaban. Hoy, a consecuencia de la maldita
droga, los drogadictos no respetan las leyes y los hombres que las imponían al
darse cuenta de que son enfermos y victimas de esa adicción no pueden poner
orden, porque estos no obedecen.
Con
esta realidad, aquella maravillosa ley que tantos y tantos casos, y cosas malas
arregló, ya no existe en nuestro pueblo, porque si hay un problema entre
drogadictos el que se ponga a arreglarlo queda mal y ellos los que tuvieron y
provocaron el lió, a los dos días quedan bien, como si nada hubiera ocurrido.
Debido a ello, no puede extrañarnos que en estos casos los gitanos de respeto
no puedan hacer nada.
Estos
jóvenes con adicción a la droga son enfermos y no saben lo que hacen, no son
dueños de sus actos por lo que no ven el daño que están causando a su misma
familia y a su pueblo. Son enfermos que no respetan que no respetan las
costumbres gitanos, no respetan a los mayores, no respetan los lutos, no
respetan a nadie ni a nada. Ellos no son los únicos culpables pero si son una
de las causas por las cuales el pueblo gitano ha perdido mucho de sus buenas
costumbres. Pero, gracias a Dios, este pueblo viendo lo que estaba perdiendo se
ha apartado del camino de la destrucción para salir adelante, intentando
conservar y retener sus buenas costumbres.
Estos
hermanos gitanos están intentando reconstruir las cosas buenas que había, y sin
lugar a dudas lo conseguirán, tratan de destruir, desechar las cosas malas que
tenían. Hay que ir desechando todo lo malo, todo lo que no sirva, todo lo que
estorbe y todo lo que posibilite nuevos tropiezos y que cause o pueda causar
daño, esto seria lo ideal para que España fuese lo que todos deseamos que sea,
una España donde se vive honestamente sin odio ni racismo en nuestros
corazones.
Lo
cierto es que esto solamente lo pueden solucionar los que tienen el poder, los
gobernantes, los que tienen las llaves del bien y del mal –legislan, dictan
sentencia-. Seria maravilloso que abriesen con las llaves del bien esas puertas
de luz y de gloria, donde todos puedan tener las mismas oportunidades donde
todos vivamos en paz y en buena armonía. Al mismo tiempo, se deberían cerrar
con estas llaves las puertas de la droga y que no vuelvan nunca más a abrirlas.
Pretendemos que esta maldita droga no conozca a los jóvenes del futuro y, así,
poder conseguir unos hombres sanos en cuerpo y mente, que se encarguen de
llevar la responsabilidad y el peso de que su nación no se corrompa en los
tiempos venideros.
Esto
se puede conseguir con el esfuerzo de todos. Aquí no podemos engañarnos: si
no colaboramos todos nunca saldremos del pozo. La lucha no es fácil ni
tampoco de unos pocos; esta lucha es de todos y, por tanto, todos tenemos que
colaborar. Y en esta lucha es imprescindible estar apoyados por los altos
dirigentes, que son los que tienen en poder y él deber de velar por los
derechos de su pueblo, así como dirigirlo correctamente.
Ver
esto realizado sería como un maravilloso sueño para todos los humanos; pero este sueño únicamente puede verse
realizado cuando los que tienen el poder quieran hacerlo real. La situación no
puede seguir así; no nos podemos cruzar de brazos sin intervenir, ya que si
actuamos estamos consintiendo y, al mismo tiempo, somos cómplices de lo que
esta ocurriendo. Lo cierto es que el problema de esta gente, y de la
marginación en general, nos afecta a todos, no por el hechos de que esta gente
se dedique a una actividad determinada o a un trabajo sucio, sino más bien por
el hecho de que son focos que ni dan buena luz ni buena imagen al pueblo
español.
Es
reconocido por todos que en estos barrios marginales es donde se encuentran
desarrollados de una forma preocupante los problemas de drogodependencia y
prostitución, sin que ello implique que en tales barrios no podamos encontrar
buenas y respetadas gentes. Con todo, y por regla general, al perro flaco todo
son pulgas –el que tiene buna fama échese a dormir-.
Yo
no apruebo la maldita droga; la desapruebo y la maldigo y la maldeciré toda la
vida. Dicho esto, no quisiera verme, ni por lo mas remoto, pasando por lo que
las necesidades de la vida hacen pasar sin que uno quiera. Muchos de los que
criticamos y hablamos mal de estas gentes tendríamos que pensar detenidamente
que si nos encontrásemos en las mismas condiciones que ellos, posiblemente no
conoceríamos otras salidas.
Hay
que pensar que el hambre es muy mala compañera. Poniéndonos en la situación de
un padre que no tiene pan para llevarles a sus hijos, que no tenga nada que
llevarles para comer, ya que no encuentra trabajo ni tiene a donde recurrir
para que le puedan prestar ayuda; este mismo padre ve que transcurre un día y
otro día y que sus hijos lo están pasando mal, al mismo tiempo que espera que
el mañana va ser peor y sin tener a donde ir a pedir auxilio. En es momento
donde usted se encuentra sin salida, llegan y le ofrecen ganar dinero suficiente
para salir del hambre y de la miseria, al mismo tiempo que le anuncian que no
tiene que temer, que no le va a ocurrir nada. Eso si, a cambio solamente se
trata de vender unos granitos de porquería.
Usted
y yo, al ser tentados por el demonio de la droga, como somos personas buenas
que no hemos hecho nunca nada malo, posiblemente de momento lo reprendamos.
Pero llega mañana y no hay nada que darles a los hijos, ni a la mujer y usted
lo esta pasando cada vez peor, sin tener que darles y sin saber como solucionarlo.
Llega otra vez el demonio, y vuelve a tentar: “no seas tonto hombre, pero
como consientes estar pasándolo tan mal tú y tu familia pudiendo pasarlo bien
sin que os falte de nada, y pudiendo vivir holgadamente, sin que a tus hijos y
a tú mujer le falte de nada”. No tienes otra salida y te encuentras que
tienes que decidir.
Ahora
dígame: ¿qué haría usted en estas circunstancias y en el caso de ese hombre?;
¿resistiría la tentación?; ¿aguantaría viendo a sus hijos pasando hambre y
pasando todas las necesidades día tras día?. Seamos sinceros y dígame sin
tapujos la verdad: usted y yo lo haríamos. Razonando u siendo conscientes, una
persona normalmente situada no debería dedicarse a estos asqueroso negocios,
pero algunas personas que hablan, sin saber lo que hablan, no les estaría de
mas que se viesen, aunque únicamente fuera unas horas en esas circunstancias.
Veríamos después como reaccionaban y se comportaban en este mundo. Nunca
podemos de esa agua no beberé; ni escupir al cielo, porque te puede caer en la
cara.
Éste
es el caso de la mayoría de los gitanos que se dedican al trapicheo de la droga
y que viven en barrios marginales y, por lo general, en los poblados
chabolistas. Se dedican a este mal negocio, creemos y así lo postulamos, porque
no tienen otra clase de trabajo con el que puedan aportar el alimento y lo mas
esencial e imprescindible para su familia, es decir, la forma de vida y la
situación en que se encuentran son las que les obligan a dedicarse a este
trapicheo. Aquí quiero decir bien claro para que se entienda que no todos los
chabolistas son trapicheantes, porque como en todas partes, y como bien se dice
hay gente buena y mala.
Quiero
decir, de igual manera, que no defiendo ni al payo ni a l gitano que tiene que
ver con la droga, así como quiero que se comprenda de una vez que la etiqueta
que la sociedad le ha puesto a los gitanos de que estos son grandes capos de
las drogas es injusta y falsa. Es decir, los gitanos no son los que la plantan,
los gitanos no son los que la cultivan, tampoco son los que la elaboran, ni
tienen planeadoras, ni barcos que la trasporten, ni laboratorios donde la
puedan transformar... para hacerse ricos. Lo vemos en la televisión y no son
gitanos a los que detienen.
Los gitanos no
son angelitos y, por tanto, no voy a disculparles. Pero, también es cierto,
tampoco son los demonios. Los demonios, por lo menos para nosotros, son los
grandes capos, los grandes exportadores, los grandes traficantes. Estos sin son
los grandes demonios, que a través de gitanos y payos ignorantes –que se
encuentran, en múltiples ocasiones, sin trabajo, en condiciones difíciles- se
están haciendo de oro y a estos les dan las migajas, la basura adulterada para
que los jóvenes adictos sigan esclavizados y tirados. De esta manera, vemos como
poco a poco se van consumiendo como una vela y sin poder evitar que tanta y
tanta cantidad de estos jóvenes que están empezando a vivir mueran sin
remisión, entre otras cosas a consecuencia de la basura que les dan.
A los grandes
jefes nunca los veremos en estas condiciones tirados por las calles dando
tumbos con los cuerpo encorvados, los ojos desorbitados, haciendo el ridículo y
dando el espectáculo, al mismo tiempo que hacen pasar a los padres por lo
indecible. No, no son los grandes jefes, aquellos que cuando les apetece se
ponen sus dosis puras, blancas nieves, sin adulterar, y a estos no les pasa nada. Aquí quien paga los
consecuencias somos lo mas ignorantes, los que cargamos con todos los
desperdicios, que los de arriba nos tiran depuse de haberse comido el fruto.
Resumiendo,
los demonios, los altos traficantes nos están matando a la juventud frente a
ello, los gobernantes tienen el poder y él deber de impedir que mueran nuestros
hijos; Que corten de una vez con la maldita droga y no anden jugando, como el
gato y el ratón, porque con la muerte de nuestros hijos no se debe jugar.
4.- Educación: Problemas Que
Se Plantean Y Posibles Soluciones
El pueblo
gitano no se caracteriza por su condición sedentaria, de ahí que su orientación
no sea hacia profesiones que requieran cierta estabilidad. El pueblo gitano
muestra un alto porcentaje de población
joven.
Es importante
la escolarización de los niños gitanos. Si observamos los índices de
analfabetismo entre los gitanos, roza el 70% de los mayores de 18 años. Los
planes de estudios vigentes en la educación española no están hechos para niños
gitanos. Tampoco ofrece nuestra sociedad una integración al pueblo gitano, ya
que la mayor parte de sus valores van en contra de la cultura gitana.
Los gitanos
tampoco están por acatar la educación española y rechazan la escolarización en
la escuela de nuestra sociedad, ya que consideran que es una pérdida de tiempo
y le dan más importancia a actividades laborales y a la colaboración doméstica.
También
existen otras dificultades a la hora de escolarizar a un niño gitano. P. ej: la
lejanía de la vivienda a la escuela a la que el niño ha de ir, ya que se tiende
a sectorizar a los gitanos en los extrarradios de las ciudades.
Otro factor
que influye en la no escolarización de los niños gitanos es la precaria
situación de la vivienda, ya que no tiene una infraestructura apta para
realizar tareas escolares.
El período que
un gitano está escolarizado en una escuela de la sociedad española, es muy
corto solamente un 1% del pueblo gitano tiene los estudios medios cubiertos.
Otro factor
que impide la escolarización normal de los niños gitanos, son los padres de las
Apas, ya que rechazan que los niños gitanos compartan las aulas con sus hijos.
En el mismo
colegio que una familia gitana intenta escolarizar a su hijo, se produce un
rechazo, en la mayoría de las veces, poniendo como excusa la falta de plazas
escolares.
En la
actualidad este rechazo tiende a
disminuir, pero también se produce un fuerte rechazo de los niños payos, debido
a la falta de higiene de los niños gitanos, ya que acuden a la escuela
descalzos y poco aseados.
El alto grado
de absentismo escolar por parte de los niños gitanos se debe a varias razones:
a la situación económica de la familia, que normalmente está muy lejos de poder permitirse pagar el
material escolar necesario. Por otro lado, el trabajo de los propios niños que
realizan dentro del seno de sus familias.
Las familias
gitanas también rechazan la escolarización de sus hijos porque ésta entorpecería el culto a la cultura gitana, ya que éste
conlleva actividades en horario escolar.
Para poner fin a todo lo anterior
y disminuir la desigualdad en que se encuentra el pueblo gitano, el trabajador
social debería actuar con la familia
proporcionándoles u na accesibilidad económica para cubrir los gastos que
implica la escolarización del niño.
Otra medida a
tomar para abordar el problema sería la variación en los programas educativos,
incluyendo rasgos del pueblo gitano,
para ampliar así la cultura y favorecer el interés de las familias gitanas
hacia la escolarización de los hijos.
A continuación
nos disponemos a exponer una serie de argumentos que demuestran que en nuestros
días está patente una situación escolar que se aleja de lo que podríamos
denominar normal.
Las familias
gitanas suelen escolarizar tardíamente a sus hijos. Los gitanos suelen tener
notoria instabilidad en el habitad donde tiene su vivienda debido a condiciones
laborales de los padres, mejor decir de todo el clan, ya que por costumbre los
miembros de una misma familia gitana se vuelcan en colaborar en cuanto aparece
un trabajo. Otra causa de este movimiento es el rechazo que se percibe por
parte de los miembros que comparte el entorno de un lugar donde desarrollan la
vida.
Aspectos psicológicos
también hayamos a la hora de ponernos a buscar conflictos que impidan una
integración en la sociedad, el ejemplo más claro lo encontramos en los niños,
suelen ser hiperactivos, con lo que es complicado meterlo en un institución
como puede ser la escuela en la cual se ven en la obligación de adaptarse a una
normas desconocidas para ellos como puede serlo el horario escolar. En estos
casos nos debe de surgir un planteamiento, si la culpa es de niño, o del
sistema que está preparado solamente para acoger a niños payos, dejando a un
lado a un amplio sector como son los niños gitanos que tienen el mismo derecho
de recibir la enseñaza impartida en la escuela.
También está
comprobado que los materiales pedagógicos usados por la escuela no están
adaptados para responder a las necesidades que los niños gitanos plantean.
También comprobamos que los estudios
realizados ponen en evidencia una precaria preparación por parte de
profesorado.
Los trabajos
de los padres de los niños gitanos afectan de una manera muy directa a sus
hijos, ya que estos trabajos son temporales y en la mayoría de los casos exigen
un traslado de lugar de la vivienda, por lo que los niños están a expensas de
los contratos laborales de los padres.
En el pueblo gitano hay un determinante que
marca a una persona desde el instante en que naces, esta el sexo, en la cultura
gitana, como la mayoría de las culturas, la mujer siempre ha jugado un papel de
sumisión a labores domésticas. Entre los gitanos la mujer desde muy temprana
edad adopta este papel, viéndose obliga incluso a tener que abandonar la
escuela para adquirir responsabilidades propias de adultas, como el cuidado de
niños o limpieza del hogar, cocina, etc, Estás en muchas ocasione se casan en
plena etapa adolescente, es decir se pierden una de las principales etapas de
una persona, que corresponde a acumular experiencias determinantes en la vida
de un individuo.
Otros de los
problemas que se perciben a simple vista cuando uno entra en un colegio y
observa el comportamiento de un niño gitano es la diferencia que existe en los
formas de actuar entre los niños payos y los gitanos, esto se debe a que las
normas que propone la escuela son distintas a las que los niños se encuentran
en su entorno social, ese choque con que se topa el niño es una de las premisas
indispensables a la hora de estudiar el comportamiento de la juventud gitana.
Desde la
guardería, espacio donde un niño toma contacto con sus iguales, saliendo de
entorno protector de la familia y toma de contacto del pequeño con el sistema
educativo, sometiéndose por primera vez a normas externas a las de la familia,
encontramos dificultades a la hora de separar al niño gitano de su madre y en
general de su entorno familiar, ya que este quiere tenerlo consigo el máximo
tiempo posible ampliando el tiempo de lactancia, ya que piensan que enviar su
hijo a la guardería es una pérdida de tiempo porque piensan que aprende más en
la calle. El retraso que le provocan al niño durante esa etapa, que a priori no
tiene importancia, en el momento en que el niño gitano se incorpora a la
enseñanza con los demás niños la diferencia que se aprecia es considerable. Una
vez que se consigue convencer a la familia que deben escolarizar al niño se
tiene muchos problema con los familiares, ya que estos mantienen una férrea
vigilancia al muchacho provocando discusiones y tensiones si ven el más mínimo
rasguño, aunque sea jugando.
Entre
los conflictos que nos podemos encontrar cuando tratamos de indagar las causas
de los conflictos que surgen cuando se intenta escolarizar a un niño gitano en
una escuela pública son varias, nombraremos algunas de las más comunes que nos
sorprendieron al mirar los porqués de las tretas cuando se pretende escolarizar
a un muchacho. A primera vista comprobamos que la entrada de un niño gitano en
el sistema el sistema educativo ocasiona numerosas alteraciones en la propia
forma de vida en toda la familia del niño. Otra cuestión a tratar cuando se
escolariza a un niño es como afecta al profesional, en este caso el profesor,
ya que lo mas fácil es que tenga que adaptar su programa y hacer una serie de
adaptaciones para dar las clases, y esto es una labor que, por norma general
acarrea varios problemas, que en el mayor de los casos pasa porque en
profesional empleé tiempo extra, y hay pocos dispuestos a ello. Por último, nos
encontramos con trabas institucionales, o lo que es lo mismo, la burocracia.
Llegados
a este punto, quedan algunos de problemas más significativos con los que nos
hemos topado al estudiar la vida de un niño gitano, Lo que proponemos a
continuación es una serie de soluciones con las cuales es posible atajar el
problema de la escolarización. La infancia es una etapa de todas las personas
que conviene que sea lo más íntegra y completa posible, ya que marcará la
personalidad y el carácter de la persona
Se ha
recurrido en un alto porcentaje de los casos a la integración para abarcar el
problema que aquí se está planteando, pero a medida que profundizamos en el
tema nos hemos dado cuenta que no es suficiente, a menudo vendría bien llevar a
cabo una transitoria segregación social, y así trabajar específicamente con
colectivos gitanos.
En la primera
etapa de la educación que se imparte en nuestro país, en la EGB, tras la etapa
preescolar se ha llevado a cabo actividades que a continuación pasmos a
explicar:
Se ha logrado
dar con una solución para tratar de lograr que un niño gitano adquiera un nivel
aceptable para un buena inserción en la escuela pública, son lo que denominamos
escuelas puente.
En la escuela
pública se debiera luchar por un tope en el número de alumnos por aula, este no
tendría que superar los quince niños, esto mejoraría la calidad de enseñanza ya
que al profesional le sería mucho más sencillo atender a los alumnos y
solventarles las posibles dudas al niño, y lo que es más importante y casi
imprescindible, el profesional conocería las necesidades de sus alumnos a
partir de las cuales los profesores desarrollarían programas y actividades
acordes con las necesidades de los niños que tiene bajo su responsabilidad.
Una de las funciones más importantes de la escuela,
la tiene la escuela infantil, ya trabará con personas que pueden crear aún unos
hábitos y aceptar las normas que la escuela exige para que la vida del muchacho
sea plena y sin ninguna barrera, puesto que uno de los principales problemas en
la integración de los gitanos, y de todas los razas i etnias del mundo es la
falta de conocimiento.
Entre las
múltiples funciones que cumple la escuela en pro de una integración plena
destacaremos las siguientes:
-
Crea hábitos de limpieza: En los gitanos, por la vida
que lleva y el entorno donde lleva a cabo las actividades diarias no siempre
están aseados de una manera digna para ser aceptados, la escuela exige que los
niños acudan a clase aseados.
-
Relaciones: Donde se puede percibir una integración
plena es en la escuela pública, ya que en ella se mezclas niños gitanos y payos
facilitando un intercambio de vivencias. Esta función es una las más trascendentes de escuela.
-
En un niño el cumplimiento de un horario es importantísimo,
debe de tener un horario para cada actividad, para estudiar, descansar, y para
practicar actividades de ocio, sin duda se percibirá un mayor rendimiento. Los
niños gitanos no están habituados a una vida en la que mande unos horarios por
distintas circunstancias, la escuela la hace acostumbrarse a sus horarios.
Las
anteriormente mencionadas “escuelas puentes” fueron creadas en 1978, en el
mismo año se creo uno de los organismos mas fuertes que luchará por una
integración
Plena del sector gitano en una
sociedad, cuyo sector está sufriendo un marginación que antaño hacía la vida de
los gitanos durísima, viéndose sometidas a unas situaciones de miseria que
rozaba la pobreza, estamos refiriéndonos al “Secretariado General Gitano”, que
creó una junta de promoción educativa que esta incrementando el porcentaje de
escolarización infantil, lo que demuestra una disminución de la marginación
considerable. Además del sector infantil el secretariado trabaja con todos los
sectores del pueblo gitano.
Las escuelas
puente son un instrumento para atenuar
la marginación educativa y garantizar el ritmo que se precisa en la escuela
pública. Las escuelas puente son de carácter temporal, hasta que el alumno este
capacitado para comenzar en la escuela al mismo nivel que sus semejantes. E
casi todas las provincias españolas ya están funcionando estas escuelas, dando
unos resultados muy buenos, sobretodo, y como
principal resultado, esta disminuyendo el analfabetismo dentro de la
comunidad gitana.
Suelen estar
situadas en barrios periféricos de las ciudades. En la actualidad son
demandadas por las propias familias, lo que demuestra una aprobación de las
mismas de la iniciativa de estas escuelas. El índice de matrículas en las
escuelas puente supera el sesenta por ciento, lo que se entiende como una
medida positiva, pero con todo ello cuenta con medios muy deficientes.
Lo que sigue a
partir de este momento es una idea de cómo se debería de intervenir
profesionalmente, la intervención consta de los siguientes puntos:
1- Trabajo con la
familia:
Hace falta una
mentalización de la familia para que se acepte una temprana escolarización de
los niños. Se hace difícil la comunicación con la familia debido al escaso
vocabulario producto de un nivel cultural, que generalmente es bajo.
En este sentido el papel del trabajador social
es imprescindible.
2- El papel del
profesorado en la EGB:
Es
imprescindible que todo comunidad gitana amplíe sus conocimientos, cuanto más
nivel cultural tenga un pueblo, da lo mismo el que sea, payo, gitano, etc, mas
facilidades tendrá este a adaptarse a una forma de vida y a unas costumbres,
que aunque no sean las nuestras, es la que impera en la sociedad en la cual
vivimos, y por tanto nos será más fácil integrarnos en ella y poder a su vez
transmitir nuestros conocimientos.
Los profesores
en este caso juegan un papel fundamental, el va a ser el encargado de
transmitir sus conocimientos a los niños, una labor sumamente importante si
tenemos en cuenta que está colaborando de una manera muy directa en la
formación de una futura persona adulta, tiene por tanto una responsabilidad
grande a la hora inculcar los conocimientos que le obliga su profesión, para
ello debe de buscar estrategias que colaboren en una enseñanza óptima que
impida a los niños, en este caso gitanos, a sentirse distintos y excluidos como
ocurre en la actualidad en un alto porcentaje de niños gitanos.
Por norma la
familia gitana envía a los niños a la escuela para aprender técnicas básicas en la sociedad en la que viven, son conscientes
de, que aunque tengan sus costumbres propias, en la vida donde tiene que sacar
beneficios para poder vivir con un bienestar y satisfacer determinadas
necesidades tienen que aprender los conocimientos b básicos que se imparten en
la escuela como puede ser la lectura, la escritura, el calculo, etc.
En el plano afectivo
Es
importante que cuando un niño gitano se matricula en una escuela pública se
sienta arropado por los compañeros. La escuela es un lugar raro, extraño, es la
primera toma de contacto con niños payos normalmente, por eso es muy importante
que exista un acogimiento mutuo fomentado e incentivado por parte de ambas
familias, sin duda facilitaría una buena relación entre los niños, y se
evitaría conflictos entre niños payos y gitanos,
En lo
referente al aprendizaje de un niño gitano debemos tener en cuenta varias
variables que definirán el modo de impartir el conocimiento, las estrategias a
seguir, las que precisa el niño en cada etapa de su formación académica.
Como dijimos
anteriormente, puede que la escolarización del niño sea tardía, en ese caso se
debe tener en cuenta una serie de circunstancias que pueden darse con
frecuencia. La escuela es un lugar extraño y hostil ya que no es un sitio que
él controle, es un medio nievo, donde además, se le exige el cumplimiento de
unas norma ajenas a él, para el colmo se le obliga a realizar actividades que
no ve útiles en su vida diaria. Por otra parte se niega a realizar tares que
por lo general realizan personas de una edad mucho más joven, es posible que
sienta vergüenza de verse en un entorno impropio para su edad. Sin embargo la
tarea en la que ponen mas interés una persona es aprender a leer y a escribir,
es posible que sean las únicas actividades que ponen ímpetu en aprender.
Es muy importante
que el alumno vea que está progresando en su aprendizaje, es la única manera de
que este siga acudiendo a las clases y ponga interés en lo que aprende, de lo
contrario, si el alumno percibe que no avanza y no mejora en clase acaba por
dejar de acudir a la escuela.
La convivencia
es una cuestión a tratar de una manera especial. Conviene fomentar las
relaciones de los niños realizando actividades que implique la convivencia de
unos con los otros, ya que es sin duda alguna la mejor forma de que se conozcan
entre ellos, re intercambien entre ellos experiencias personales y de esa
manera conocerse los unos a los otros
El trabajo en
quipo entre los niños payos y gitanos es una buena estrategia para fomentar la
ayuda mutua entre los niños. Es interesante fijarse como, por regla general
surge relaciones afectivas entre los niños, es ahí cuando queda patente la
disponibilidad natural de los niños sin que intervenga ningún factor externo.
Todo tenemos
que esforzarnos para evitar que un niño se aparte del resto, normalmente un
niño gitano tiende a buscar la soledad cuando se ve rodeado de niños payos, es
necesario transmitir la idea de que el aislamiento es negativo para unos y para
otros.
En la
actualidad existen varias asociaciones, voluntariados, y diversos movimientos
sociales que trabajan para que se consiga una integración social desde los
distintos sectores que conforman la estructura social. Una asociación de las mas importantes que existen hoy, y que
es apoyada desde las diferentes áreas políticas, recibiendo subvenciones, es la
Asociación, Secretariado General gitano que responde a las siglas ASSGG. Es, como decimos, una de las asociaciones
muertes que están movilizando a los diferentes estamentos sociales en pro de
una integración del pueblo gitano. Lleva a cabo varios programas conjuntamente
con instituciones y empresas reconocidas para favorecer un control y una
posterior evaluación conjunta entre las empresas, las instituciones y la propia
asociación. Entre las múltiples actividades que desarrolla esta asociación
destacamos una que además de favorecer la integración social, también se
encarga de dar a conocer los rasgos de la cultura gitana concertando encuentros
en los cuales resulta curioso el intercambio de elementos propios de una y otra
cultura. Estos encuentros, además de dar conocer una y otra cultura, invita a
lo que en ellos participa a una reflexión de una situación de desigualdad
social que convive con nosotros y que si no fuese por estas agrupaciones
ignoraríamos.
Uno de los
principales objetivos de ASSGG es elevar el nivel cultural de pueblo gitano
para garantizar una mejor integración y luchar porque se consiga un desarrollo
social lo más alto posible.
Para ello
realiza una serie de actividades que sigue el siguiente esquema:
-
Normalización educativa.
-
Apoyo en la continuidad y permanencia en los estudios.
-
Apoyo educativo mediante actividades extraescolares.,
El
pueblo gitano es un grupo con unas señas de identidad propias, con in código a
partir del cual existen unas normas creadas durante varios siglos de historia,
también tiene el pueblo gitano unas costumbres particulares, hasta nuestros
días estas normas y estas costumbres
eran practicadas de una manera ajena al resto de los demás grupos sociales
debido a su manera de entender la vida se tienden a agrupar y mantener al
margen al resto del tejido social. Paralelamente la sociedad paya no muestra
mucho interés en conocer esta cultura, en la actualidad esta situación va dando
un giro, se aprecia que la paya muestra interés en comenzar a conocer los
rasgos culturales de la sociedad gitana, muestra de ello es la participación
que se observa en los encuentros culturales, cada vez muestra una asistencia
mayor de jóvenes.
Somos
conscientes que la estructura social paya no da pie a una situación de
integración plena, el trabajador social debe poner empeño en ayudar a que se
produzca un cambio en pro de crear una situación de igualdad, y dar por
terminados los prejuicios que están patentes en la sociedad impidiendo que se
produzca un desarrollo social que de cómo resultado una mejor calidad de vida
para todos...
5.- La Ley Gitana:
El pueblo gitano se ha dotado
de una serie de normas propias que regulan nuestra convivencia y que son la
base de nuestra identidad colectiva y la garantía de permanencia de nuestro
pueblo.
Las leyes gitana no están registrada en ningún documento por escrito,
ya que están son orales y se transmiten de generación en generación, está
presididas por lo mayores, la ausencia de un código de derecho escrito no
implica tretas a la hora de cumplir las normas.
Las sanciones oportunas siempre suelen ir en función de la gravedad del
delito, el marco legal gitano la pena más dura que se puede imponer a una
persona es el destierro, bien de la comunidad, o bien de la propia familia.
Ceremonias
sociales
Dentro de la comunidad
gitana hay celebraciones que se comparten de una forma un tanto diferente a
como se celebra el resto de la población mayoritaria.
-
Ancianos
de Respeto-> Personas
encargadas de proteger y guardar con rigor
sus leyes. Esto no quiere decir que solamente por el hecho de ser viejo
ya uno puede ser gitano de respeto y puede implantar leyes. El anciano gitano
para que se le respete, tiene que ser formal por los cuatro costados; tiene que
ser leal y por supuesto tiene que saber implantar las leyes con autoridad. Para
que sea respetado tiene que ser ante todo un gitano de palabra, pues definitiva
es de lo que se trata, ya que le pueblo gitano no hace sus tratos con firmas y
papeles. Cuando hacen el trato, el arreglo, sus leyes se basan en el respeto
del gitano a su palabra.
Entre las leyes
gitanas no tienen lugar los papeles, solamente existe la palabra y los ancianos
de respeto, los cuales se lo han ganado por su formalidad, son los que dictan
las leyes. A estos gitanos se les llama o se les conoce con el nombre de
hombres de respeto y de orden, mientras que los payos les ponen el nombre de
Rey de los Gitanos y/o Patriarca, lo cual no se corresponde con la realidad,
pues en el pueblo gitano no hay reyes ni patriarcas.
-
El pedimento ->
La pedida de mano de una moza gitana generalmente consta
de dos partes: la primera recibe el nombre de
“apalabramiento”, consiste en pedir su mano. Una vez puestos de acuerdo los
futuros novios, un grupo de personas de la familia del novio, con el padre a la
cabeza, se dirigen a la casa de la novia para pedirle la mano a su padre.
Una vez finalizado el acto se celebra una
pequeña fiesta con las familias y amigo más cercanos. Tras este festejo de
carácter intimo viene el “pedimiento”, consiste en hacer oficial el
“apalabramiento” para el resto del
colectivo, se hace una gran fiesta.
El tiempo de noviazgo depende de la decisión
de la pareja, normalmente este es corto.
- La boda-> La boda suele durar
varios días. El día antes de la boda se lleva a cabo el “ajuntamiento”
que consiste en declarar la virginidad de la novia, en la que solo están
presentes las mujeres, familiares del novio y de la novia, mientras los gitanos
de ambas familias esperan fuera de la casa, al terminar el acto se celebra una
fiesta entre los asistentes
El día de la boda se lleva a cabo una gran
fiesta donde todo el mundo está invitado,
se canta, se baila y alarga la fiesta hasta altas horas de la madrugada.
Al día siguiente, dependiendo del nivel
económico de las familias se hace una comida para los familiares.
La celebración de la boda es un acto muy
importante dentro de la familia y no se repara en gastos, si es necesario las
familias se empeñan para celebrar ese momento de alegría. Otras celebraciones
como las navidades, nacimientos, etc se asemejan al resto de la población, la
única diferencia es que en todas ellas están presentes el baile y el cante.
- La enfermedad ->
Cuando una persona gitana se encuentra enferma, es fácil encontrar
representación de las familias del entorno del enfermo, es la forma de mostrar
su solidaridad, esto se puede ver en los hospitales.
- La
muerte-> La muerte de un familiar se vive desde la tragedia, la familia
manifiesta su dolor con un luto riguroso. La familia es acompaña en todo
momento, por todos los gitanos de la zona, manifestando su solidaridad con su
presencia, durante el velatorio, el cual dura toda la noche, y el entierro.
6.- Bibliografía
- “Colección Cuadernos de Sensibilización, nº5.
Derechos Humanos”
Movimiento por
la Paz el Desarme y la Libertad. Madrid 1999.
- “Evaluación de la Normalización Educativa del
Alumnado Gitano en Educación Primaria”
Fundación
Secretariado General Gitano. Madrid 2002
- “Investigación sobre la Escolarización de los niños
gitanos”
Escuela
Universitaria de Trabajo Social. Gijón 2002.
- “Marginación e Intervención Social”
Universidad de
Oviedo. Oviedo 2000
- “Nueva Acta 2000. Tomo 7 – Historia”
Ediciones
Rialp. Madrid 1982.
- “Introducción a la Antropología General” Marvin
Harris
Alianza
Editorial. Madrid 2000.
- “Historia y Cultura del Pueblo Gitano”
Fundación
Secretariado General Gitano. Gijón 2002
- Entrevistas con Profesionales en la Materia y
Población Gitana.
A través de
FSGG y MPDLA.
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