La construcción de esta Unidad comienza en el año 1.957 y finaliza en 1.960. La entrada en funcionamiento operativo la realiza con la denominación americana de “876th AIRCRAFT CONTROL AND WARNING SQUADRON” y la española de “Escuadrón de Alerta y Control Nº 5”, integrada en la Red de Alerta y Control de la Defensa Aérea. Posteriormente cambió su denominación a la de Escuadrón de Vigilancia Aérea Nº 5.
Fue levantado sobre la Sierra de Aitana, a 1558 m., el punto más alto de la provincia de Alicante. La zona de vida, hoy abandonada, estaba en la base de la montaña, entre Benidorm y Alcoleja, con los dos radares en lo alto de la Sierra de Aitana. En un principio la USAF iba a construir una pequeña colonia de 60 chalés en Benidorm, aunque finalmente lo hicieron en Alcoy, un pueblo mucho más desarrollado en 1960, aunque en sus documentos oficiales el escuadrón constaba como “Benidorm AC&W”.
A finales de los 60, como anécdota, los radares de Aitana detectaron un blanco sobre el norte de África con rumbo este, moviéndose a 3,2 Match. Resultó ser un avión espía SR 71 Blackbird de la USAF, diseñados par no ser detectados por los radares y el más veloz de la historia. Hoy en día se han sustituido los dos radares americanos por un modelo italiano Alenia RAT-31 SL/T y la zona de vida ha sido abandonada, quedando solamente la zona del radar.
Aspecto del acuartelamiento americano abandonado en las faldas de la Sierra de Aitana, donde residía el personal del destacamento.
A la izq. aspecto actual de la antigua colonia de aviación, en Alcoy, donde residían los americanos. A la derecha un embalaje del radar americano original, donde se lee que la base de destino era Benidorm.
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