INDICE :
1)
Esquema completo ( cursos , etapas y
niveles....) del actual Sistema Educativo .
Páginas 4 a 6 .
2) Fines y principios del Sistema Educativo .Páginas 7 a 9 .
3) Educación Infantil : Páginas
10 a 12 .
- Finalidades
- Objetivos ( capacidades a desarrollar )
- Contenidos
- Metodología
4)
Educación Primaria : Páginas
13 a 16 .
- Finalidades
- Capacidades a desarrollar
- Contenidos
- Metodología
- Evaluación
5) Educación Secundaria Obligatoria : Páginas 17 a 26
-
Finalidades
-
Capacidades a desarrollar
-
Contenidos
-
Metodología
-
Evaluación
6)
Calidad de Enseñanza : factores que la favorecen
Páginas 27 y 28
Bibliografía Pagina 29
§
1) Esquema completo ( cursos , etapas , niveles ....) del actual
Sistema Educativo .
SISTEMA EDUCATIVO LOGSE
Educación
Infantil
Primer
ciclo : 0 – 3 años
Segundo
ciclo : 3 – 6 años
Primer curso :
Maternales
Segundo curso : 1º
escolar
Tercer curso : 2º escolar
o
Educación
Primaria
Primer
ciclo : 6 – 8 años ( 1º y 2º
curso )
Segundo
ciclo : 8 – 10 años ( 3º y 4º curso )
Tercer
ciclo : 10 – 12 años ( 5º y 6º curso )
o
Educación Secundaria Obligatoria (
E.S.O )
1ª
Etapa : consta de cuatro cursos
1º
y 2º curso ( 12 – 14 años ) = Primer ciclo
3º
y 4º curso ( 14 – 16 años ) = Segundo
ciclo
Programas
de Garantía Social
E Cursos
dirigidos a alumnos mayores de 16 años ( E.S.O ) con dificultades generalizadas
de aprendizaje que han estado
escolarizados en el 1º y 2º curso
de la E.S.O . pero no han alcanzado los objetivos de ese ciclo . su duración es
de dos años .
o
o
2ª
etapa de la E.S.O : Consta del Bachillerato y de la Formación
Profesional de grado medio .
Bachillerato
:
1º y 2º curso ( 16 – 18 años ) . El Bachillerato puede ser de :
e Artes
e
Ciencias naturales y de la salud
e Humanidades y ciencias sociales
e Tecnología
Formación profesional de grado medio : Facilita
el acceso al mercado laboral .
â
Prueba de acceso a la Universidad : Una vez pasado el Bachillerato y obtenido
el título de Bachiller el alumno
podrá pasar a la formación profesional
de grado superior y a los estudios universitarios . En último caso será necesaria la superación de una prueba de
acceso .
o
Formación Profesional de grado superior
Facilita
el acceso al mundo laboral o a la Universidad
o
Escuelas Universitarias , Facultades y
Escuelas Técnicas Superiores
2)
Fines y Principios del Sistema Educativo .
FINES :
El sistema
educativo español , configurado de acuerdo con los principios y valores de la
Constitución , y asentado en el respeto a los derechos y libertades
reconocidos en ella y en la Ley Orgánica
8 / 1985 , de 3 de julio , Reguladora de
Derecho a la Educación , se orientará a la consecución de los siguientes fines
previstos en dicha ley :
a)
El pleno desarrollo de la personalidad
del alumno .
b)
La formación en el respeto
de los derechos y libertades fundamentales y en el ejercicio
de la tolerancia y de la
libertad dentro de los principios democráticos de convivencia
.
c)
La adquisición de hábitos intelectuales
y técnicas de trabajo , así como de
conocimientos científicos , técnicos , humanísticos , históricos y estéticos .
d)
La capacitación para el ejercicio de
actividades profresionales .
e)
La
formación en el respeto de la
pluralidad lingüística y cultural de
España .
f)
La
preparación para articipar activamente en la vida social y cultural .
g)
La formación para la paz , la
coperación y la solidaridad entre los pueblos .
PRINCIPIOS :
La
actividad educativa se desarrollará atendiendo a los siguientes principios :
a)
La formación personalizada , que
propicie una educación integral en
conocimientos , destrezas y valores morales de los alumnos en todos los ámbitos de la vida , personal ,
familiar , social y profesional .
b)
La participación y colaboración de los
padres o tutores para contribuir a la mejor consecución de los objetivos
educativos .
c)
La efectiva igualdad de derechos entre
los sexos , el rechazo a todo tipo de
discriminación y el respeto a todas las culturas .
d)
El desarrollo de as capacidades
creativas y del espíritu crítico .
e)
El fomento de los hábitos de comportamiento democrático .
f)
La autonomía pedagógica de los centrsos
dentro de los límites establecidos por las leyes , así como la actividad
investigadora de los profesores a partir
de su práctica docente .
g)
La atención psicopedagógica y la
orientación educativa y profesional .
h)
La metodología activa que asegure la
participación del alumnado en los procesos de enseñanza y aprendizaje .
i)
La evaluación de los procesos de
enseñanza y aprendizaje , de los centros docentes y de los diversos elementos
del sistema .
j)
La relación con el entorno social ,
económico y cultural .
k)
La formación en el respeto
y defensa del medio ambiente .
3)
Educación
Infantil :
-
Finalidades
-
Objetivos
( capacidades a desarrollar )
-
Contenidos
-
Metodología
EDUCACIÓN INFANTIL
Finalidades : La educación infantil , que comprenderá
hasta los seis años de edad , contribuirá al desarrollo físico , intelectual ,
social y moral de los niños . Los centros docentes de educación infantil cooperarán estrechamente con los padres o tutores a fin de tener en cuenta la
responsabilidad fundamental de éstos en dicha etapa educativa .
La
educación infantil tendrá carácter voluntario .
Las
Administraciones públicas garantizarán
la existencia de un número de plazas suficientes para asegurar la escolarización de la
población que la solicite . Las Administraciones educativas coordinarán la
oferta de puestos escolares de educación infantil de las distintas
Administraciones públicas asegurando la relación entre los equipos pedagógicos
de los centros que imparten distintos ciclos.
Objetivos ( capacidades a desarrolllar
) :
La
educación infantil contribuirá a desarrollar en los niños las siguientes
capacidades :
a)
Conocer su propio cuerpo y sus
posibilidades de acción .
b)
Relacinarse con los demás a través de
las distintas formas de expresión y comunicación .
c)
Observar y explorar su entorno natural
, familiar y social .
d)
Adquirir progresivamente una autonomía
en sus actividades habituales .
Contenidos : La educación
infantil comprenderá dos ciclos . El primer ciclo se extenderá
hasta los tres años , y el segundo , desde los tres hasta los seis años
de edad .
En
el primer ciclo de la educación infantil se atenderá al desarrollo
del movimiento, al control
corporal , a las primeras manifestaciones
de la comunicación y del lenguaje , a las pautas elementales de la convivencia y relación social y al descubrimiento del
entorno inmediato .
En
el segundo ciclo se procurará que el
niño aprenda a hacer uso del lenguaje ,
descubra las características físicas y sociales del medio en que vive , elabore
una imagen positiva y equilibrada de si
mismo , y adquiera los hábitos básicos
de comportamiento que le permitan una elemental autonomía personal .
Metodología : La metodología educativa se basará en las experiencias , las actividades y
el juego , en un ambiente de afecto y de
confianza .
4)
Educación
Primaria :
-
Finalidades
-
Capacidades
a desarrollar
-
Contenidos
-
Metodología
-
Evaluación
EDUCACIÓN PRIMARIA
Finalidades : La
educacióm primaria comprenderá seis cursos acedémicos , desde los seis a los
doce años de edad . La finalidad de este
nivel educativo será proporcionar a todos los niños una
educación común que aga posible la
adquisición de los elementos básicos
culturales , los aprendizajes
relativos a la expresión oral , a la
lectura , a la escritura y al cálculo aritmético , así como una progresiva
autonomía de acción en su medio .
Capacidades a desarrollar : La educación primaria contribuirá a desarrollar en los niños las
siguientes capacidades :
a)
Utilizar de manera adecuada la lengua
castellana y la lengua oficial propia de
la Comunidad Autónoma .
b)
Comprender y expresar mensajes
sencillos en una lengua extranjera .
c)
Aplicar a las situaciones de su vida cotidiana operaciones simes de cálculo y procedimientos
lógicos elementales .
d)
Adquirir las habilidades quepermitan
desenvolverse con autonomía en el
ámbito familiar y doméstico , así como en los grupos sociales con los que
se relacionan .
e)
Apreciar los valores básicos que rigen la vida y la convivencia humana y
obrar de acuerdo con ellos .
f)
Utilizar los diferentes medios de
representación y expresión artística .
g)
Conocer las características
fundamentales de su medio físico , social y cultural , y las posibilidades de
acción en el mismo .
h)
Valorar la higiene y salud de su
propioi cuerpo , así como la conservación de la naturaleza y del medio ambiente .
i)
Utilizar la educación física y el
deporte para favorecer el desarrollo personal .
Contenidos : La educación primaria comprenderá tres ciclos de dos cursos académicos cada uno y se organizará en áreas que serán
obligatorias y tendrán un carácter global e integrador .
Las
áreas de este nivel educativo serán las siguientes :
a)
Conocimiento del medio natural , social
y cultural .
b)
Educación Artística .
c)
Educación Física .
d)
Lengua castellana , lengua oficial
propia de la correspondiente Comunidad Autónoma y Literatura .
e)
Lenguas extranjeras .
f)
matemáticas .
Metodología : La metodología didáctica se orientará al desarrollo general del
alumno , integrando sus distintas experiencias y aprendizajes . La enseñanza tendrá un carácter personal y se adaptará a
los distintos ritmos de aprendizaje de cada niño .
Evaluación : La evaluación de los procesos de aprendizaje de los alumnos será continua y global . Los alumnos accederán de un
ciclo
educativo a otro siempre que hayan alcanzado
los objetivos correspondientes .
En
el supuesto de que un alumno no haya conseguido
dichos objetivos , podrá permanecer
un curso más en el mismo ciclo
con las limitaciones y condiciones que , de acuerdo con las
Comunidades Autónomas ,
establezca el Gobierno en función de las necesidades educativas de los
alumnos .
5) Educación Secundaria Obligatoria (
E.S.O ):
-
Finalidades
-
Capacidades
a desarrollar
-
Contenidos
-
Metodología
-
Evaluación
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA ( E.S.O ) :
El
nivel de educación secundaria comprenderá :
a)
La etapa de educación secundaria obligatoria , que completa la enseñanza
básica y abarca cuatro
cursos académicos , entre los
doce y dieciséis años de edad .
b)
El Bachillerato , con dos cursos académicos
de duración a partir de los dieciséis
años de edad .
c)
La formación profesional específica de
grado medio .
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA ( E.S.O. )
Finalidades :
La educación secundaria obligatoria
tendrá como finalidad transmitir a todos los alumnos los elementos
básicos de la cultura , formales para
asumir sus deberes y ejercer sus
derechos y preparales para la incorporación a la vida activa o para
acceder a la formación profesional
específica de grado medio o al bachillerato
.
Capacidades a desarrollar :
La educación secundaria obligatoria
contribuirá a desarrollar en los alumnos
las siguientes capacidades:
a)
Comprender y expresar correctamente ,
en lengua castellana y en la lengua oficial
propia de la Comunidad Autónoma ,
textos y mensajes complejos , orales y escritos .
b)
Comprender una lengua extranjera y
expresarse en ella de manera apropiada .
c)
Utilizar con sentido crítico los
distintos contenidos y fuentes de
información , y adquirir nuevos
conocimientos con su propio esfuerzo .
d)
Comportarse con espíritu de cooperación
, responsabilidad moral , solidaridad y tolerancia , respetando el principio de
la no discriminación entre las personas .
e)
Conocer , valorar y respetar los bienes
artísticos y culturales .
f)
Analizar los principales factores que
influyen en los hechos sociales , y conocer las leyes básicas de la naturaleza
.
g)
Entender la dimensión práctica de los conocimientos obtenidos , y adquirir
una preparación básica en el campo de la tecnología .
h)
Conocer las creencias , actitudes y
valores básicos de nuestra tradición y
patrimonio cultural , valorarlos críticamente
y elegir aquellas opciones que mejor favorezcan su desarrollo
integral como personas .
i)
Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud , el consumo y el medio ambiente .
j)
Conocer el
medio social , natural y cultural
en que actúan y utilizarlos como
instrumento para su formación .
k)
Utilizar la educación física y el
deporte para favorecer el desarrollo personal .
Contenidos : La educación secundaria obligatoria constará
de dos ciclos , de dos cursos cada uno , y se impartirá por áreas de conocimiento . Serán áreas de
conocimiento obligatorias en esta etapa las siguientes :
a)
Ciencias de la naturaleza .
b)
Ciencias sociales , Geografía e
Historia .
c)
Educación física .
d)
Educación Plástica y Visual .
e)
Lengua castellana , lengua oficial
propia de la correspondiente Comunidad
Autónoma y Literatura .
f)
Lenguas extranjeras .
g)
Matemáticas .
h)
Música .
i)
Tecnología .
En
la fijación de las enseñanzas mínimas del segundo ciclo , especialmente en el último curso , podrá establecerse la optatividad de alguna de estas áreas , así como su
organización en materias .
Metodología :
La metodología didáctica en la educación secundaria obligatoria se adaptará a las características de cada
alumno , favorecerá su capacidad para aprender por sí mismo y para trabajar en
equipo y le iniciará en el conocimiento de la realidad de acuerdo con los principios
básicos del método científico.
Evaluación : La evaluación
de la educación secundaria obligatoria
será continua e integradora . El alumno que no haya conseguido los
objetivos del primer ciclo de esta etapa
podrá permanecer un año más en él , así como otro más en cualquiera de los cursos del segundo
ciclo .
Los
alumnos que al terminar esa etapa hayan
alcanzado los objetivos de la misma , recibirán el título de Graduado en Educación Secundaria ,
que facultará para acceder al
bachillerato y a la formación
profesional específica de grado medio . Esta
titulación será única .
Todos
los alumnos , en cualquier caso ,
recibirán una acreditación del centro
educativo , en la que consten los años cursados y las calificaciones obtenidas en las distintas áreas . Esta
acreditación irá acompañada de una
orientación sobre el futuro
académico
y
profesional del alumno , que en ningún caso será prescriptiva y que tendrá un carácter
confidencial.
EL BACHILLERATO
Finalidades
: El bachillerato proporcionará
a los alumnos una madurez intelectual y humana , así como los conocimientos y
habilidades que les permitan desempeñar sus funciones sociales con responsabilidad y competencia .
Asimismo
, les capacitará para acceder a la
formación profesional de grado superior
y a los estudiios universitarios .
Capacidades a desarrollar : El bachillerato contribuirá a desarrollar en los alumnos las siguientes capacidades :
a)
Dominar la lengua castellana y la lengua oficial propia de la Comunidad
Autónoma .
b)
Expresarse con fluidez y corrección en
una lengua extranjera .
c)
Analizar y valorar críticamente las realidades
del mundo contemporáneo y los antecedentes y factores
que influyen en él .
d)
Comprender los elementos
fundamentales de la investigación del
método científico .
e)
Consolidar una madurez personal ,
social y moral que les permita actuar de forma responsable y autónoma .
f)
Participar de forma solidaria en el
desarrollo y mejora de su entorno social .
g)
Dominar los conocimientos
científicos y tecnológicos
fundamentales y las habilidades básicas
propias de la modalidad escogida .
h)
Desarrollar la sensibilidad artística y
literaria como fuente de formación y enriquecimiento cultural .
i)
Utilizar la educación física y el
deporte para favorecer el desarrollo personal .
Contenidos : El bachillerato se organizará en materias comunes , materias
propias de cada modalidad y materias optativas .
las
materias comunes del bachillerato
contribuirán a la formación general del alumnado .
Las
materias propias de cada modalidad de bachillerato y las materias optativas le proporcionarán
una formación más especializada , preparándole y orientándole hacia estudios
posteriores o hacia la actividad profesional . El curriculo de
las materias optativas podrá incluir una
fase de formación práctica fuera del
centro .
Las
modalidades de bachillerato serán como
mínimo las siguientes:
-
Artes .
-
Ciencias de la Naturaleza y de la Salud
.
-
Humanidades y Ciencias Sociales .
-
Tecnología .
Serán
materias comunes del bachillerato las siguientes :
E
Educación Física .
E
Filosofía .
E
Historia .
E
Lengua castelana , lengua oficial propia
de la correspondiente Comunidad Autónoma
y Literatura .
E
Lengua extranjera .
Metodología : La metodología didáctica del bachillerato
favorecerá la capacidad del alumno para aprender por si mismo , para trabajar
en equipo y para aplicar los
métodos apropiados de
investigación .
De
igual modo subrayará la relación de los aspectos teóricos de las materias con
sus aplicaciones prácticas en la sociedad .
Evaluación : Los alumnos que cursen
satisfactoriamente el bachillerato en
cualquiera de sus modalidades recibirán el título de Bachiller . Para obtener este título será necesaria la evaluación positiva en todas las materias
.
El
título de Bachiller facultará para acceder
a la formación profesional de grado
superior y a los estudios universitarios
. En este último caso será necesaria la
superación de una prueba de acceso , que , junto a las calificaciones obtenidas en el bachillerato , valorará , con
carácter objetivo , la madurez académica de los alumnos y los conocimientos
adquiridos en él .
FORMACIÓN PROFESIONAL
Finalidades : La formación profesional , en el ámbito del
sistema educativo , tiene como finalidad la preparación de los alumnos para la
actividad en un campo profesional , proporcionándoles una formación polivalente
que les permita adaptarse a las
modificacines laborales que puedan producirse a lo largo de su vida . Incluirá tanto la formación profesinal de base como la
formación profesional específica de grado
medio y de grado superior .
Capacidades a desarrollar : Los alumnos
recibirán una formación básica de
carácter profesional .
Contenidos : La formación profesional específica
comprenderá un conjunto de ciclos
formativos ( de grado medio o superior )
con una organización modular , de duración variable , constituidos por áreas de conocimiento teórico-prácticas en función
de los diversos campos profesionales .
Metodología :
La metodología didáctica de la formación profesional específica promoverá la
integración de contenidos científicos , tecnológicos y organizativos .
Asimismo
, favorecerá en el alumno la capacidad para aprender por si mismo y para
trabajar en equipo .
Evaluación : Los alumnos que superen las enseñanzas de
formación profesional específica de grado medio y de grado
superior recibirán , respectivamente , el título
de Técnico y Técnico Superior de la correspondiente
profesión .
El
título de Técnico ,en el caso de alumnos
que hayan cursado la formación profesional
específica de grado medio según lo dispuesto en el artículo 32.1 ,
permitirá el acceso directo a las modalidades de bachillerato que se determinen
, teniendo en cuenta su relación con los estudios de formación profesional
correspondiente .
El
título de Técnico Superior permitirá el acceso directo a los estudios
universitarios que se determinen ,
teniendo en cuenta su relación con los
estudios de formación profesional correspondiente .
6) Calidad de Enseñanza : Factores que la favorecen .
CALIDAD DE ENSEÑANZA : FACTORES QUE LA FAVORECEN :
Los
poderes públicos prestarán una atención
prioritaria al conjunto de factores que favorecen la calidad y mejora
de la enseñanza , en especial a :
a)
La cualificación y formación del
profesorado .
b)
La programación docente .
c)
Los recursos educativos y la función
directiva .
d)
La innovación y la investigación educativa .
e)
La orientación educativa y profesional
.
f)
La inspección educativa .
g)
La evaluación del sistema educativo .
BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA
Para
la elaboración de este trabajo tan solo
ha sido utilizada la LOGSE :
LOGSE
Ley Orgánica de
ORDENACIÓN GENERAL
DEL SISTEMA EDUCATIVO
( Ministerio de
Educación y Ciencia )
No hay comentarios:
Publicar un comentario