Buscador Articulos y Publicaciones 2

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

Buscar este blog

jueves, 25 de abril de 2019

LA PROHIBICIÓN DE COMER SANGRE


Rav Berl Schtudiner

Hubo alguien que pregunto y tuvo inquietud sobre el tema de consumir o comer sangre.
Ante todo tenemos prohibido comer cosas mortecinas o con vida, la sangre es una de ellas, además la sangre es el receptor del nefesh, al ingerir sangre suceden dos cosas por un lado consumimos aquello que portaba el nefesh animal y este contamina nuestro alma.
Dentro del nefesh se encuentran los malos instintos, pero aparte estamos transgrediendo consumiendo una parte del animal con vida o que se lleva la vida.
La sangre no es lo mismo que la leche ya que es natural que la misma sea producido por la sangre animal pero es indispensable para la alimentación de los animales. Y no es una parte con vida ya que no son células animales sino el producto de ellas. Por tal motivo cuando consumimos carne le retiramos la mayor parte de la sangre.
Hay tres tipos de sangre prohibida en especial para el judío y de ellas también para el no judío. El primer paso para no consumir sangre no es matar al animal frenando la sangre del mismo, es decir un animal muerto por un martillazo en la cabeza no se puede consumir pues el golpe frena toda actividad como ejemplo el corazón, que es la bomba que traslada la sangre.
Entonces la sangre aunque después cortemos la carne del animal queda en su totalidad en el cuerpo consumiendo algo que portaba la vida animal es decir el nefesh. La única solución es desagotando toda la sangre sin frenar la actividad cardíaca del animal, en una palabra hay que desangrarlo en vida hasta que por falta total de sangre el musculo no tenga que transportar.
El degüello tiene varias misiones. La primera ya la explique, es decir retirar la sangre que lleva la vida animal y además retirando la parte que es consumir una parte del animal con vida.
Otra parte muy importante es evitar el sufrimiento y ello se hace en el momento que se cortan venas y arterias del cuello que se dirigen al cerebro, pero el cuchillo debe ser totalmente filoso y liso sin rebabas, pues toda rebaba arranca carne y conductos nerviosos que no es lo mismo que cortar sin arrancar, pues el solo acto de desgarrar produce dolor, entonces al no tener mella, se evita casi en su totalidad todo tipo de dolor.
Por otro lado al cortar el suministro de sangre que es portadora de productos energéticos para todos los órganos estamos retirando a su vez el transporte, de oxígeno.
Al no llegar oxigeno al cerebro produce embotamiento de los sentidos y adormecimiento, por lo tanto es otro filtro muy importante para hacer desaparecer el sufrimiento y el dolor.
Además el hecho de cortar el cuello hace que el corazón pueda seguir bombeando hasta el final, ya que este órgano tiene un automatismo propio; el mismo se sigue moviendo hasta que no tenga mas sangre que le lleve oxigeno y frene toda actividad del mismo.
Y por último, se retiran otros tipos de sangre restante con varios procesos. Uno es el lavado para retirar la sangre visible a simple vista, segundo se para el judaísmo solo se puede consumir si es asado al fuego o parrilla inmediatamente del lavado de la carne, pues el fuego o las brazas al cocinarse de ese modo retira la mayor parte de la sangre interior.
Ahora si los judíos queremos comer la carne cocida en ollas, sartén, plancha, hervida o cocida en crudo con sal o con vinagre debemos hacer primero un remojo de media hora sumergiendo la carne en ella para aflojar todo vestigio de sangre, y luego escurrida la salamos para que la sal absorba durante una hora todo lo posible que tenga en su interior.
Y por último tenemos dos métodos, pues está prohibida la sangre que se encuentra dentro de venas y arterias principalmente los conductos mayores.
Así que tenemos dos soluciones posibles la mas común es seccionando antes del proceso de lavado y salado venas y arterias mayores que alberga todavía gran cantidad de sangre.
Y hay un método mas exacto para aquellos que quieren mejorar el proceso, que es retirando y sacando las venas y arterias principales, este procedimiento ya es mas difícil y engorroso y solo aquellos que somos especialistas en estos estudios biológicos sabemos retirar con precisión.
De todos modos mi explicación y enseñanza en este tema es muy extractado y quien quiera saber mas sobre el mismo deberá aprender mas halajot y técnicas de faenado, kasherut y verificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario