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viernes, 14 de diciembre de 2018

El 'padre' más oculto de la Constitución: el pendolista y ex boxeador Luis Moreno




CRÓNICA

NOTICIA
Luis Moreno Martín (1915-2014). CÁMARA DE COMERCIO DE MADRID / CRÓNICA




Es el hombre que en sólo ocho días escribió a mano la Carta Magna que firmaron todos los diputados y senadores
Es uno de los últimos calígrafos clásicos de España. Aquí su historia
La Carta Magna escrita a mano es la única que han firmado el rey, los presidentes de las Cortes, Senado y Congreso de los Diputados, así como todos los diputados y senadores de la legislatura constituyente de 1978. Y hay una rúbrica más, un misterio. Escondida en la esquina inferior derecha de su primera página, entre flores, en el medio de una pequeñísima cinta dibujada: «L. Moreno».
¿Quién era este firmante desconocido? Era un boxeador, corredor de maratón, bailarín, tenor y, también, el pendolista más reputado de entonces, el calígrafo Luis Moreno Martín (Madrid, 1915-2004), cuyo legado se ha ido perdiendo, como su propio arte. La demostración de que -a veces- el arte se pierde en el olvido, a pesar de guardarse en lugar privilegiado. Siendo parte de la Historia.


En el escritorio de la Constitución del Congreso está un facsímil de la obra del pendolista. Se encuentra dentro de una urna comprada en el Rastro. Los miles de visitantes que pasean por allí estos días, por el 40º aniversario, pueden ver el manuscrito de Moreno. «Bello e iluminado». Así describen su labor en la memoria del Parlamento.
Eso se comprueba al ver la delicadeza de los dibujos. En la firmeza de su trazo. En cada letra gótica. En la elegancia de cada adorno... En su mimo para escribir los 169 artículos, cuatro disposiciones adicionales, nueve disposiciones transitorias, una derogatoria, otra final, más los nombres de cada firmante. El original está resguardado en la caja acorazada del Congreso, en un recinto donde la temperatura no puede superar los 18 grados. Como los vinos antológicos. Como se merece.
¿Quién era Luis Moreno Martín? Nacido al lado de la Gran Vía, en la calle Leganitos, en 1915, desde la adolescencia se dedicó a escribir diplomas, cartas, invitaciones, libros de homenaje e, incluso, pergaminos... Llegó la Guerra Civil y la vida cambió para todos, pero él nunca dejó de hacer lo que amaba.
A los 26 años, en 1941, ya era considerado uno de los mejores del país y pasó a enseñar caligrafía. Sus privilegiados alumnos aprendían en el Centro de Instrucción Comercial e Industrial de la Cámara de Madrid. Pero él quería más. Cuando el Ayuntamiento convocó la oposición de calígrafo, él estaba en la treintena y ponía en juego su fama, mas se presentó. Era el mejor y lo iba a demostrar.


Fueron pruebas enrevesadas. Se examinaba lo más selecto de su arte. Durante una quincena de días, repasó y pintó caracteres cervantinos, letras bastardas, alemanas, góticas... Le preguntaron hasta por un estilo que se usó en los tiempos de la introducción de la imprenta. Salió airoso.
Era un pendolista que trabajaba con palillos y plumas. A los 55 años, su magna labor ya era aplaudida por todos los ministerios. Se lo pedían prestado al Ayuntamiento para escribir los documentos más importantes. Fue traspasado, cual futbolista estelar, al Ministerio de Relaciones Exteriores, la cumbre para un pendolista: tratados internacionales, misivas presidenciales...
Fue asignado a la sección de Protocolo. Para entonces ya se había convertido, en silencio, en quizá el último de los grandes pendolistas clásicos. Se consideraba heredero de Pedro Díaz Morante (Toledo, 1566-Madrid, 1636), autor del legendario 'Arte de escribir'. Y de Nicomedes Carrero Ojeda, quien escribió el 'Quijote' en 26 tipos de letra, en cuatro volúmenes... Es una destreza que se hereda de generación en generación. Se ha de aprender la mezcla de tintas para cada tipo de papel, cómo tatuar cada material... Ya que un pendolista no es sólo, como dice la RAE, una «persona que escribe con muy buena letra», es un artista.
Moreno Martín se jactaba de trabajar en vitela, un tipo de pergamino que se fabrica a partir de la piel de becerros nacidos muertos. Es un material que data de la Edad Media, de la más alta calidad. Con éste se confeccionaron ejemplares de la Biblia de Gutemberg. O la carta en que los Reyes Católicos le conceden la Real Provisión a Colón en 1493...
Con esa sapiencia, no había nadie mejor que Luis Moreno para escribir la Constitución a mano. Se le dio una copia de la Carta Magna que firmó el rey, el 27 de diciembre de 1978, para esa misión. El encargo para elaborarla partió del presidente del Senado, Alberto Fontán. Había que respetar la tradición de sus predecesoras: la Pepa, la de 1837, la de 1845, la de 1869, la de 1876, la de 1931... Todas eran manuscritas. Fue Nicolás Pérez-Serrano, letrado del Congreso, quien se lo transmitió a Moreno Martín. En conversación con Crónica, le recuerda como un hombre cercano, afable e instruido: «Un encanto de persona». Fue una lucha contra el tiempo.
«Tenía tan sólo ocho días para terminarlo y tuve que añadir los datos de todos los congresistas. No tuve apenas tiempo de dormir aquella semana y llamaba a mi ángel de la guardia en mi ayuda», declaró Moreno a una revista institucional de la Cámara de Comercio, el único momento que hemos encontrado en que ha hablado públicamente de su gran misión: la Constitución de la democracia. Comenta también sobre su particular oficio:
«La caligrafía es una labor muy difícil, no sólo se precisan cualidades como la de ser un perfecto dibujante y estar dotado de creatividad, sino que los materiales de trabajo como el soporte, las tintas o los pinceles son dificilísimos de encontrar». Además, rememora que cada error, duda o temblor costaba romper la página, comenzar de nuevo. Para él los bolígrafos y rotuladores eran el fin de su mundo. «Matan la caligrafía», creía.
Su trabajo está en manos de otras personas o instituciones. Como las invitaciones de boda de la infanta Elena que elaboró a pulso. O la monumental obra, encargada por el propio dictador Francisco Franco, del libro de los muertos de la Guerra Civil española, la del Valle de los Caídos: 35 kilos de peso y 22.000 nombres. «Una de las mejores encuadernaciones realizadas en España», a decir de los expertos de la Complutense Antonio Carpallo y José María de Francisco. Estos especialistas recuerdan, además, que Moreno es autor también del ejemplar manuscrito de la Constitución que está en el Senado.
Los premios a su obra fueron llegando. Ha recibido, en España, desde la Cruz del Mérito Aeronáutico hasta la Real Orden de Isabel la Católica. En el extranjero obtuvo la Pontificia Orden Ecuestre de San Gregorio Magno del Vaticano y la Legión de Honor de Francia. Celebraba que podía llenar una maleta enorme con sus galardones... Todos obtenidos por su dominio de las tintas. Sus mezclas favoritas: las agayas de roble, palo de campeche y la aguatinta al azúcar. Con eso conseguía, que sus escritos conservaran su intensidad. Como la Constitución, cuyos colores permanecen vívidos. Presumía de que escritos suyos de medio siglo atrás parecían hechos ayer.
Moreno no sólo fue calígrafo. Fue un humanista y un deportista. Fue tenor, ciclista, hizo danza clásica... Cuando el estrés le embargaba se enfundaba unos guantes de boxeo y, en lugar de buscar belleza con sus manos, daba guantazos.
«A mí me conoce todo el mundo... Me conocen hasta las piedras», soltaba en 1996. Entonces quizá fuera cierto. Pero su nombre se fue perdiendo. Como el escudo de 1978 que aparece en la Constitución manuscrita. Era el del Águila de San Juan, que no la franquista. Se dice que cerca de su 20º aniversario se decidió cambiarla para las siguientes ediciones facsimilares y, así, se colocó el escudo aprobado en 1981. La firma, letras y dibujos del pendolista se conservaron. Como detalle adicional, en la otra variante de la Constitución manuscrita él reafirma su autoría colocando su nombre completo. «Escrito: Luis Moreno».
El pendolista sigue haciendo historia. Fue un facsímil de su obra -ya con el escudo actual de España- el que utilizó Felipe VI para juramentar y ser proclamado rey en 2014. Hasta allí se coló, una década después de fallecido, el padre de la Constitución escrita a mano.
Fuente:

viernes, 18 de mayo de 2018

Carta de Sefarad Mayo 2018


Carta de Sefarad

4 May 2018
Carta de Sefarad 
NOTICIAS CULTURALES DE LA ESPAÑA JUDÍA

Madrid, año XXI, número 188, mayo de 2018. Director: Horacio Kohan

ALMERÍA

Cine israelí en la Filmoteca. Hasta finales del mes de junio se proyecta en Almería un ciclo de cine israelí en la Filmoteca de Andalucía.

A CORUÑA

Rosenblum/Muntean exponen en el Museo de Arte Contemporáneo. ​​La pareja artística formada por la israelí Adi Rosenblum y el austríaco Markus Muntean presentan en el Museo de Arte Contemporáneo de A Coruña su obra "Esto no es una salida" que combina pintura, filmes y una instalación que incluye elementos escultóricos, performance y proyección multipantalla. Rosenblum y Muntean han expuesto en las salas más prestigiosas del mundo como el Moma de Nueva York o la Tate Galery de Londres. Hasta el 16 de septiembre. Lugar: Museo de Arte Contemporáneo (Avda. de Arteixo, 171).

CÓRDOBA

Hasta el DÍA 15. Microrrelatos sobre Ana Frank. Como parte del programa del 5º Otoño Sefardí, promovido por la Red de Juderías de España Caminos de Sefarad con la colaboración de la Fundación Ana Frank, aquellos jóvenes entre 9 y 12 años que lo deseen pueden participar en un concurso de microrrelatos inspirado en las vivencias de Ana Frank. La inscripción está abierta hasta el 15 de mayo de 2018 en el Ayuntamiento de la ciudad.

LOGROÑO

DÍAS 9 y 10. Jornadas educativas sobre el Holocausto y el Antisemitismo. El Ministerio de Educación Cultura y Deporte y la Consejería de Educación, Formación y Empleo del Gobierno de La Rioja, en colaboración con la Embajada de Israel, el Centro Sefarad-Israel, la Federación de Comunidades Judías de España y el CTIF Madrid Sur, convocan las "Jornadas educativas sobre el Holocausto y el Antisemitismo” los días 9 y 10 de mayo. El fin es sensibilizar al profesorado sobre el fenómeno del antisemitismo en Europa y en España en particular, así como para dotarle de los conocimientos necesarios, no sólo para detectar actitudes y fenómenos de antisemitismo, sino también para abordarlo y combatirlo en y desde las aulas. La inscripción está abierta y finalizará el 6 de mayo a las 23:59h. Acceso a información y formulario de inscripción:
https://www.larioja.org/edu-innovacion-form/es/noticias-innovacion-formacion/jornadas-educativas-holocausto-antisemitismo
Fechas: 9 y 10 de mayo. Lugar: IES Hermanos D'Elhuyar, C/ Albia de Castro, 9 - Logroño.

MADRID

DÍA 5. Avishai Cohen en el Café Berlín. El cuarteto del trompetista israelí Avishai Cohen actuará en concierto el próximo 5 de mayo en dos sesiones (a las 21 y a las 23h) en el Café Berlín de Madrid - Jazz en el marco del Ciclo 1906. Nacido en Tel-Aviv, Avishai Cohen se educó en el terreno de la improvisación musical transcribiendo los discos de sus referentes predilectos como fueron Louis Armstrong y Miles Davis. Su dedicación, empuje y talento estuvo premiada con una beca en la Berklee de Boston y, una vez allí, su nombre comenzó a sobresalir entre la renovadora escena del jazz que se cocinaba en Nueva York.

DÍA 8. Tertulia en Davar. Círculo de Amigos del Centro Davar ofrece una tertulia con la intervención de Martina Lemoine, “El senador Ángel Pulido y los sefardíes”. 8 de febrero 20 horas. Martina Lemoine es doctora en Estudios Hispánicos e Ibero-Americanos (Universidad de la Sorbona. París). Se ha especializado en el estudio de la lengua y la cultura judeoespañola con el profesor Haim Vidal Sephiha. En Madrid, donde reside, ha publicado varios artículos sobre la obra del Dr. Pulido y sobre el reformismo médico-social durante la Restauración. C/ Rodríguez Marín 61, Local. Se necesita inscripción previa de los tertulianos a jig.infodavar@gmail.com. NO es necesaria la posterior confirmación de la administración del Círculo.

DÍA 9. Presentación del libro 'Maimónides, Pensamiento para el S.XXI'. El Dr. Mario Cohen, profesor de historia y especialista en la cultura judía, presenta su libro en el Centro Sefarad-Israel junto al Profesor D. Carlos del Valle Rodríguez. El autor, que desde 1985 es editor responsable de la publicación Sefárdica (22 tomos), es presidente, desde 1997, del Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefardí, CIDICSEF, Asociación Civil. Publicó “América Colonial Judía” en español y se espera su publicación en inglés. Fue curador de varias exposiciones internacionales y autor de varios CD-ROM de temática judía. Ha ofrecido conferencias en varias universidades extranjeras e instituciones académicas (Universidad Estatal de Nueva York-SUNY, Universidad de Londres, Universidad de Alcalá de Henares de España, Universidad de San Francisco, Universidad Hebrea de Jerusalén, Real Academia de la Historia de España, CSIC, etc.). Es profesor titular de la Cátedra Permanente dedicada a Maimónides en la Universidad del mismo nombre. También es colaborador de los diarios argentinos La Nación, Clarín, Perfil y Aurora (Israel). El Rey Juan Carlos de España lo distinguió con la Orden del Mérito Civil por sus aportes a la cultura judeoespañola en el año 1994. En 2016 fue condecorado con la Medalla de las Cuatro Sinagogas Sefardíes de Jerusalén. Centro Sefarad-Israel: Palacio de Cañete C/Mayor, 69). 9 de mayo de 2018, a las 19 h. Entrada libre hasta completar aforo.

DÍA 10. Un tornadizo judío ante el Santo Oficio: conferencia de Joseph Benax-Carlos Mendes. El profesor Jose Manuel Floristan Imizcoz, dentro del ciclo Voces conversas de los Siglos áureos, coordinada por el Profesor Miguel Beltran, nos va a ofrecer una conferencia que indaga sobre La reconstrucción del proceso inquisitorial abierto en 1622 contra Joseph Benax / Carlos Mendes, converso originario de Constantinopla. Palacio de Cañete. Calle Mayor, 69. Jueves 10 de mayo de 2018, a las 19h. Entrada libre hasta completar aforo.

DÍA 15. 'Ya sabes que volveré. Judías intelectuales: Némirovsky, Kolmar y Hillesum' con Mercedes Monmany. Bet-El. Madrid. Ciclo de conferencias sobre Pensamiento Judío Contemporáneo. El Centro Sefarad Israel y la Comunidad Judía Masortí continúan el ciclo de conferencias sobre Pensamiento Judío Contemporáneo coordinado por Iván Gaztañaga. Monmany es escritora, crítica literaria y editora. Licenciada en Ciencias de la Información y especialista en literatura contemporánea europea. Colabora para medios nacionales como El País, ABC o La Vanguardia. En 2014 obtuvo la Medalla de la Orden de las Artes y las Letras de la República Francesa. Sus últimas obras han sido “Por las Fronteras de Europa (2015)” y “Ya sabes que volveré (2018)”: un repaso a la literatura del Holocausto de la mano de tres mujeres judías intelectuales. Organiza: Comunidad Judía Masortí Bet-El. Colabora: Centro Sefarad-Israel. Martes 15 de Mayo a las 19.30h. Acceso gratuito previa inscripción: administracion@bet-el.org. Lugar: sede Bet-El (se confirmará dirección por e-mail a inscritos). Se ruega máxima puntualidad.

DÍA 16. Néstor Chprintzer exhibe en Casa de América. El miércoles 16 de mayo a las 19 hs el fotógrafo Néstor Chprintzer inaugura una muestra personal de fotografía en Casa de América.

DÍA 22. Presentación 'El Dr. Pulido y su época: La causa sefardí' de Martina Lemoine. Es un libro necesario que, con profusión de referencias documentales y bibliográficas en una sección específica, incorpora nuevas informaciones, al igual que muchos datos no tan conocidos de la actividad filo-sefardita del Doctor Pulido. Ángel Pulido fue un gran defensor de la causa sefardí en España durante el siglo XX. Nacido en 1852 en Madrid y fallecido en 1932 en la misma ciudad, se dedicó a la medicina y fue senador vitalicio, a pesar de ser profundamente católico, no perdió de vista en ningún momento su compromiso por la defensa del pueblo sefardí. A principios de siglo, promovió una campaña “filosefardí”, cuya principal función era crear lazos entre las comunidades judías de Europa y del norte de África con España, siendo muchos de ellos descendientes de judíos expulsados en 1492 por los Reyes Católicos. Algunas de las obras más representativas de Pulido fueron ‘Los israelitas españoles y el idioma castellano’ en 1904, y ‘Españoles sin patria y la raza sefardí’ en el año 1905. Todo ello se encuentra en la detallada narración que realiza la autora, Martina Lemoine. Centro Sefarad-Israel. Palacio de Cañete (C/Mayor, 69). 22 de mayo de 2018, a las 19h. Entrada libre hasta completar aforo.

DÍAS 28 y 30. Cine israelí. El próximo 28 de mayo proyectamos la primera película Family, y el 30 de mayo se proyectará la segunda película, The Cousin. Family, es el tercer largometraje de la multipremiada directora, guionista y editora israelí, Verónica Kedar. Debutó con Joe + Belle, que de hecho, consiguió el Premio a la Excelencia del Ministerio de Cultura israelí, y fue nominada a mejor película en los Premios de la Academia Israelí, siendo proyectada en Netflix. Además, ha dirigido la película (Endtime), dos cortometrajes (La mujer que quería matar a alguien y Bunny Love”) y la exitosa serie web In Tweetment. La película The Cousin, del director israelí Tzhai Grad, es película seleccionada para el XVII Imagineindia International Film Festival. El director de la película Grad, ha centrado su trayectoria cinematográfica desde diferentes perspectivas, destacando como un polifacético cineasta ya que ha participado como actor, director y escritor. Centro Sefarad Israel, Palacio de Cañete (C/Mayor, 69). 28 de mayo 19 H. Entrada libre hasta completar aforo.

Mujeres Nobel judías en el Museo Nacional de Ciencias Naturales. La científica israelí Ada Yonath, Premio Nobel en Química, es una de las 12 mujeres que han recibido este galardón y que están representadas en esta muestra "Mujeres Nobel", que se expone en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid hasta el próximo 3 de junio de 2018.

Expo Auschwitz. Una exposición trae al Canal de Isabel II de Madrid, como primera parada de un recorrido por todo el mundo, 600 objetos originales del campo de muerte de Auschwitz en una muestra con un nombre que es toda una llamada de atención: «Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos». La exposición permanecerá en la capital española hasta el 17 de junio de 2018. La mayor parte de los objetos que se muestran al público en 2500 metros cuadrados expositivos proceden de la colección del Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau, procedentes del campo donde fueron asesinados 1,1 millones de seres humanos. Será la primera vez que la gran mayoría de ellos se muestren al público fuera del museo. Incluso se puede ver un auténtico barracón de los utilizados para albergar a los prisioneros.

Duchamp, Magritte, Dalí revolucionarios del s.XX. En el Palacio Gaviria de Madrid puede verse la exposición "​Duchamp, Magritte, Dalí. Revolucionarios del siglo XX. Obras Maestras del Museo de Israel" con obras de Duchamp, Magritte, Dalí, Ernst, Tanguy, Man Ray, Picabia, Calder, Schwitters, Höch, Blumenfeld, Janco , y muchos otros, todas procedentes del Museo de Israel, contándose más de 180 piezas y unos 1.200 objetos. Esta exposición, dedicada a grandes nombres del mundo del arte que revolucionaron el siglo XX y comisariada por Adina Kamien-Kazhdan, comisaria del Modern Art en The Israel Museum, es la mayor que se hace en España con obras del Museo de Israel. Palacio Gaviria está en c/ del Arenal, 9. Hasta el 15 de julio.

NOTICIAS DEL EXTERIOR

ISRAEL

El Museo Beit Hatfutsot de Tel Aviv expone: “Vamos a reírnos – el Humor Judío alrededor del mundo”. Comience a ejercitar sus músculos faciales para reírse, y mucho, cuando lancemos una nueva y especial exposición que investiga el humor judío. ¿Qué hace a los judíos tan graciosos? ¿Y cómo, el “Pueblo del Libro”, trajo al mundo brillantes escritores, productores y comediantes? El museo ofrece una risueña perspectiva de los orígenes del humor judío y la gran contribución de los judíos al surgimiento de esta industria global. Esta exposición trata de develar el misterio de por qué los judíos toman sus chistes tan en serio. Muestra la diversidad y la vitalidad del humor judío, e investiga cómo los elementos de la broma judía se han mantenido constantes, independientemente del tiempo, lugar e idioma. En el deambular, nos divertimos un poco. La exposición incluye innovadoras estaciones interactivas que les permite a los visitantes expresar lo que les hace reír. Nuestra visión es que la exposición, rica en historia y en preguntas desafiantes sobre la cultura en el presente, se convierta también en un espacio de risa y alegría para todas las personas que circulan por sus pasillos. Aparte, y hasta comienzos de junio: “Capturar la historia: la fotografía de Chim”: la vida y el arte del fotógrafo David Seymour, "Chim".

El museo Torre de David revive la historia británica en Jerusalén. El pasado 11 de diciembre se inauguró una nueva exposición denominada “A General and a Gentleman: Allenby at the Gates of Jerusalem”, en el Museo Torre de David, Jerusalén. La muestra cuenta la historia de cien años atrás, cuando el General Allenby paseó desde Jaffa hasta la Torre de David proclamando el dominio británico en los escalones de la ciudadela, y dando paso a una nueva era en la historia de Jerusalén. La exposición se centra detalladamente en los eventos que tuvieron lugar durante tres días, del 9 al 11 de diciembre de 1917, una vez finalizada la 1ª Guerra Mundial. En la inauguración, que contó con una ceremonia festiva, se recreó la célebre fotografía del General Allenby proclamando el dominio británico y aceptando, junto al General Shea, las llaves de Jerusalén en las escaleras de la Torre de David. La proclamación británica fue escrita en diversas lenguas, y fue la primera vez en la historia moderna que la lengua hebrea recibía un reconocimiento internacional. La proclamación fue leída delante de la población y se destacó la importancia de la ciudad, así como se instó a los habitantes a continuar con la libertad de culto y religiosa. Muchos habitantes rompieron a llorar, mientras que otros aplaudieron felices. La exposición cuenta con multitud de material único como películas, fotografías, objetos originales, certificados, posters, etc., y podrá verse hasta septiembre de 2018.

Maimónides en el Cervantes de Tel Aviv. Pensamientos para el siglo XXI. Presentación del libro y conferencia en torno a Moisés ben Maimón a cargo del Dr. Mario Eduardo Cohen, quien desgrana en su nuevo libro el pensamiento del genio cordobés, así como su aportación a la cultura y al conocimiento del legado rabínico judaico. Martes, 15 de mayo, 19:30 h. Instituto Cervantes (HaArbaa 28 4º). Entrada libre.

REPÚBLICA CHECA

Mi taza de Kafka... Bajo este título se presenta al público una amplia muestra de obras del artista gráfico, ilustrador, músico y poeta Jiří Slíva (n. 4 de julio de 1947), quien es autor de caricaturas para numerosas publicaciones periódicas tanto checas como extranjeras (New York Times, Wall Street Journal, Los Angeles Times, Playboy, Le Monde Diplomatique). Ha ilustrado más de 180 libros y editado 15 libros propios de humor gráfico. Aparte de su país natal, ha realizado decenas de exposiciones individuales en Suiza, Francia, Alemania, Cuba, Italia, Austria, Hungría, Rusia, Holanda, Israel , EEUU o Japón. Es miembro de la Asociación de artistas gráficos checos Hollar. El humor de las obras de Jiří Slíva está basado en lo absurdo, una combinación de fenómenos y objetos corrientes en nuevos contextos que constituyen una fuente de sorpresas inesperadas, abriendo un mundo donde todo adquiere un nuevo sentido. La exposición actual incluye una serie de dibujos, litografías en color, aguafuertes, pasteles y pinturas inspiradas por el humor judío, ilustraciones de obras de Franz Kafka, el psicoanálisis de Sigmund Freud, la figura del Golem, símbolos judíos y temas bíblicos. La exposición, organizada por el Museo Judío de Praga y comisariada por el propio artista y el curador Arno Pařík, está abierta hasta el 27 de enero de 2019 en la Galería Robert Guttmann (U Staré školy 3, Praga 1) todos los días, excepto sábados y fiestas judías.

¡Hasta el mes que viene!

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