Buscador Articulos y Publicaciones 2

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

Buscar este blog

jueves, 25 de abril de 2019

Quiénes son los Hassidim Satmar



 
Joel Teitelbaum inclinándose ante el rey Carol II de Rumania, 1936.

El hassidismo Satmar es una rama del judaísmo ultra-ortodoxo fundado por el rabino Yoel Teitelbaum (1887-1979)

El movimiento incluye la mayor parte de sobrevivientes del holocausto, especialmente judíos húngaros y sus descendientes. Dos sectas de las categorías más grandes relacionadas con el movimiento de Satmar residen en Williamsburg, Brooklyn y Nueva York.
Después de la guerra y del tiempo en un campo de las personas desplazadas, el rabino Yoel Teitelbaum emigró al mandato británico de Palestina.

En Palestina fundó una red de yeshivas. Como resultado de dificultades financieras, viajó a Nueva York para recaudar fondos para los seminarios. Mientras la fundación del Estado de Israel estaba teniendo lugar, sus seguidores americanos lo convencieron de permanecer en Nueva York.

El grupo antisionista más grande de Hasidim es Satmar, que tiene alrededor de 130.000 adherentes por todo el mundo. Debido a las altas tasas de natalidad de seguidores del jasidismo, su población está aumentando rápidamente.

Joel no fue sobrevivido por ningún hijo - todas sus tres hijas murieron en su vida. Después de las vacilaciones prolongadas por la jerarquía de la comunidad, su sobrino Moshe Teitelbaum, segundo hijo de Chaim Tzvi, fue designado como sucesor.
aaron Aaron Teitelbaum.

Hasta finales de los 90, el heredero de Moshé era su hijo mayor, Aaron Teitelbaum. En 1999, su tercer hijo, Zalman Teitelbaum, fue retirado de su cargo como rabino principal de Satmar en Jerusalén y recibió el puesto paralelo en el enclave más grande de la secta, Williamsburg. Más tarde fue proclamado sucesor, y una lucha a menudo violenta entre ambos hermanos siguió. Aaron residía en Kiryas Joel, Nueva York, donde fue considerado como la autoridad local, mientras que Zalman se mantuvo en Williamsburg.
 Zalman Teitelbaum.

Después de la muerte de Moshe en 2006, ambos grupos de seguidores anunciaron que su candidato fue nombrado sucesor en su testamento y los declaró Rebbes. Desde entonces, Zalman y Aaron han estado involucrados en prolongadas disputas judiciales. La secta ha sido efectivamente dividida en dos independientes.

Oposición al sionismo
La oposición de Satmar al Estado de Israel se basa en su creencia de que la creación de un Estado judío por parte de los judíos es blasfemia. Ellos creen que los judíos deben esperar a que Dios envíe al Mesías para devolver al pueblo judío a la tierra de Israel. También se oponen al Estado por sus fundadores seculares, líderes y personajes.

La autoridad rabínica de Teitelbaum y sus ricos partidarios en los Estados Unidos lo convirtieron en el líder del flanco radical y antisionista del mundo judío ortodoxo. Adoptó una política de absoluto no reconocimiento hacia el Estado de Israel, prohibiendo a sus adherentes que residen allí votar en las elecciones o afiliarse de alguna manera a las instituciones del Estado.
Un cartel promoviendo la no votación en israel.
Cuando visitó el país en 1959, se organizó para él un tren separado, sin marcas israelíes. La red educativa de Satmar y Edah HaChareidis, fue totalmente independiente y recibió fondos del extranjero. Satmar y elementos aliados se niegan a recibir beneficios sociales o cualquier otra ayuda monetaria del gobierno, y atacar a los no ortodoxos sionistas que lo hacen.
Él y sus sucesores rutinariamente condenaron a los de Agudah ya sus partidarios por participar en la política israelí.
En cuanto al sionismo religioso, el rebe Satmar describió a su principal teólogo, Abraham Isaac Kook, como "malvado adversario y enemigo de nuestra Santa Fe".
kotel
El Kotel a principios del Siglo 20
En 1967, cuando el Muro Occidental y otros lugares sagrados cayeron bajo el control de Israel después de la Guerra de los Seis Días, reforzó sus puntos de vista en el folleto de 1968 sobre Rescate y Respecto al Cambio, argumentando que la guerra no era un milagro y prohibió orar en el Muro o en los otros sitios, ya que daría legitimidad al gobierno de Israel sobre ellos.
Mientras que proporciona la ayuda para el Neturei Karta de otra manera no relacionado, Satmar no siempre ha condonado sus acciones.
Yeshiva de Satmar en Brooklyng, New York.
Joel los denunció en 1967 cuando cooperaron con los árabes, y en 2006, los grupos de la corte rabínica de Zalman Leib pusieron un anatema sobre los que visitaron la Conferencia Internacional para Revisar la Visión Global del Holocausto

No hay comentarios:

Publicar un comentario